En la primera semana de marzo de este año, las alarmas retumbaron en el mundo del cuadrilátero ante la noticia de que Saúl 'Canelo' Álvarez , había dado positivo en dos pruebas antidopaje con bajos niveles de clembuterol.

Éste es un fármaco simpaticomimético indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias y asma por su efecto broncodilatador. Sin embargo, debido a sus notables efectos anabolizantes se utiliza para acelerar el desarrollo del ganado vacuno.

Asimismo, produce un aumento de la capacidad aeróbica, quema grasa rápidamente, tonifica y fortalece los músculos, estimula el sistema nervioso central, e incrementa la presión arterial y el transporte de oxígeno. En humanos los efectos del clembuterol por vía oral aparecen al cabo de 30 minutos, siendo máxima a las 2 horas; la eliminación ocurre principalmente por vía renal con una semivida de 25 a 35 horas.

A menos de dos meses de la celebración del combate entre Canelo y Gennady Golovkin , en Las Vegas, promotores de la función, así como los equipos de trabajo podrían decidir por lo más arriesgado que es, dejar correr la fecha con la seguridad de que Álvarez esté limpio de cualquier sustancia prohibida de cara a la pelea.

No es la primera vez que deportistas mexicanos de alto rendimiento están involucrados en problemas de dopaje por clembuterol.

En 2011, durante la Copa Oro en la víspera del enfrentamiento del Tri ante la selección de Cuba, jugadores como Guillermo Ochoa, Francisco Javier Maza Rodríguez, Christian Bermúdez y Sinha, dieron positivo por clembuterol y argumentaron haber consumido carne de res contaminada.

En 2013 las autoridades trataron de evidenciar que se están tomando las medidas para combatir ese problema, minimizando los efectos colaterales en la población desclasificándolo como un problema de salud pública como tal.

Por lo pronto Canelo Álvarez, y su equipo de trabajo, han sido sumamente cuidadosos en su alimentación, evaluando constantemente las fuentes de proteína incluidas en su dieta.

En un reporte a la revista estadounidense The Ring, Saúl y su equipo manifestaron que está libre de sustancias prohibidas como el clembuterol, limpiando además su reputación a fin de cumplir cabalmente con este importantísimo desafío en su carrera profesional ante Gennady Golovkin.

Así las cosas, parece inaudito que un grave problema de salud pública concentre la atención de la sociedad por el hecho de que deportistas mexicanos estén en riesgo de ser descalificados, en vez de exigir a las autoridades sanitarias una campaña permanente de erradicación de esta sustancia en la cría de ganado para consumo humano en nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses