Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Históricamente sólo seis pilotos mexicanos han llegado a la Fórmula 1.
Países latinoamericanos como Brasil han tenido 28 volantes en la máxima categoría, en tanto que Argentina 25, Uruguay 4, Venezuela y Colombia 3 y Chile sólo uno. Canadá al igual que México suma ya seis conductores en el Gran Circo , con un campeonato del mundo en 1997, de Jacques Villenueve. Estados Unidos por su parte suma 43, entre ellos dos campeones como Phil Hill y Mario Andretti, y con leyendas como Dan Gurney, Carroll Shelby o Roger Penske.
El país con más pilotos en la máxima categoría es Italia, con 70. En Europa, Alemania ha sumado 31, mientras que el Reino Unido 68. Estos son los mexicanos en F1.
Ricardo Rodríguez
(1942-1962). Murió prematuramente siendo piloto oficial de Ferrari y con el mote perpetuo de ser el primer mexicano en llegar a la Fórmula 1. Debutó calificando en segundo lugar con un auto inferior en el Gran Premio de Italia en 1961 y Ferrari l e fichó para el año siguiente. Sólo fueron seis carreras, pero su recuerdo es imborrable.
Pedro Rodríguez
(1940-1971). Se convirtió en campeón del mundo en carreras de prototipos y le llegó la oportunidad de competir en el Gran Circo de tiempo completo con Cooper en 1967, donde ganó el Gran Premio de Sudáfrica, siendo la primera victoria de un piloto mexicano en la categoría, cosechando una más en Sudáfrica en 1970.
A mediados de 1971, murió en Nürenberg.
Moisés Solana
(1935-1969). Su paso se extendió por seis temporadas, de 1963 a1968, pero sólo acumuló ocho participaciones en Grandes Premios, prefiriendo quedarse en México . Debutó con el equipo BRM en el Gran Premio de México de 1963 , y al hacerlo, se convirtió en el único piloto en correr un coche con el número 13 en un carrera de F1.
Héctor A. Rebaque. Participó en 58 carreras, arrancando en 41 ocasiones. Debutó con el equipo Hesket Racing en 1977. Para las temporadas 78 y 79 funda con su padre el Team Rebaque , con el que alcanzó a participar incluso con un auto fabricado por su equipo, el HR100. En 1980 se une a Brabham como coequipero de Nelson Piquet.
Sergio Pérez. México no tuvo un piloto en Fórmula 1 durante 30 años, hasta que el jalisciense fue contratado por el equipo Sauber en 2011, sumando hasta el momento 167 carreras disputadas y ocho podios, compitiendo para McLaren, Force India y Racing Point (actual).
Esteban Gutiérrez.
Llegó al Gran Circo en 2013 con el equipo Sauber en donde compitió también en 2014, pasando a ser piloto de pruebas de Ferrari en 2015 y regresando a las pistas con Haas en 2016, donde tuvo un año amargo. Actualmente es piloto de desarrollo de Mercedes.
El mexicano más cercano en estos momentos es Patricio O’Ward, campeón en Indy Ligjts en 2018, recientemente fichado como piloto del Equipo Junior de Red Bull.
@jgarciacontacto