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Fueron dos discursos complementarios los que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado. El del Congreso de la Unión mostró un hombre más mesurado que el del Zócalo, pero no hubo contradicciones. Su oferta de gobierno fue más prolífica en el segundo discurso, el de la gente, el del pueblo. Sus decenas de promesas merecen análisis una a una porque las hizo el Presidente de México y no ya el candidato. Habló desde la creación de un banco —el banco del bienestar—, el r escate de Pemex y CFE para que regresen a lo que eran con Lázaro Cárdenas , la centralización de las compras, hasta la no alza de impuestos en términos reales, no más allá de la inflación (eso dijo). Cada una de estas propuestas, que ahora deberán convertirse en planes de gobierno, acciones y hechos reales, debe ser estudiada desde su génesis, su viabilidad, su desarrollo y su materialización o frustración.
No hubo mucha referencia a las telecomunicaciones, ni a la radiodifusión. Por lo pronto, aquí le presento lo que se dijo y no dijo en ambos discursos en materia de medios y telecomunicaciones:
1. Cobertura universal en materia de telecomunicaciones.
Se conectará al país con internet utilizando la infraestuctura las líneas de la Comisión Federal de Electricidad . Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas (compromiso número 77 del discurso del Zócalo). Agregó que sólo 25% del territorio nacional tiene conectividad por internet y que se utilizarían las líneas de la CFE que llegan a 95% de la población.
Al respecto, vale la pena mencionar dos cosas: según el Inegi, 63% de la población de seis años de edad o más, es usuaria de internet y 50.9% del total de hogares a nivel nacional disponen de conexión a internet, sería bueno conocer a qué se refiere la cifra de 25%. Por lo que hace a llevar el internet a toda la población a través de las líneas de CFE, lo que quiso decir nuestro Presidente es que se utilizarán las líneas eléctricas de la Comisión, no se refería a la fibra óptica, pues enfatizó que estas líneas llegan a 95% del territorio y ese no sería el caso de la fibra óptica. Pues bien, en este tema existe una tecnología llamada PLC (power line communication) que transmite la señal de datos a través de las líneas eléctricas. Esta tecnología surgió alrededor de 2002 y es utilizada en países como Malasia en algunos sitios, pero se requiere que la red eléctrica tenga ciertas características que la nuestra no tiene (por variaciones de voltaje y transformadores, etcétera). De hecho, fue explorada esta opción alguna vez por CFE y se descartó por falta de viabilidad técnica y económica.
2. Se reducirá 50% el gasto de publicidad del gobierno.
Este tema es muy relevante porque la Ley de Comunicación Social que expidió el Congreso priísta en contravención a las directrices que señaló la Suprema Corte en materia de cómo debe regularse el gasto del gobierno en publicidad oficial, entra en vigor el 1 de enero de 2019. Las diversas organizaciones que han perseguido el asunto a través del colectivo #medioslibres , han presentado un proyecto para abrogar esta ley y expedir una nueva con criterios mucho más transparentes y acordes con las mejores prácticas en esta materia. Ahora bien, Peña gastó aproximadamente 45 mil millones de pesos durante su sexenio, a pesar de que sólo se le aprobaron alrededor de 22 mil, así que la duda es ¿será 50% de lo que se gastó Peña o de lo que se presupuestó? (número 39).
3. Respeto a la libertad de expresión.
Muy buena señal dio en el Zócalo insistiendo en que se respetará el derecho a disentir y que no habrá ningún tipo de censura, (número 90).
4. Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados
entre ellas las oficinas de prensa, y estas funciones se centralizarán en una sola unidad o coordinación. En este caso, será la Secretaría de Gobernación la encargada de autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la administración pública federal, junto con la coordinación de comunicación de Jesús Ramírez Cuevas, quien formulará y conducirá toda la política de comunicación del gobierno federal, (número 38).
5. No mencionó a los medios públicos, ni a los medios comunitarios e indígenas.
EN LA SOBREMESA. 1. ¿Órganos autónomos “neoliberales”?
Mala señal para el IFT, la Cofece, el INAI y el INEE, todos creados en el sexenio de Peña Nieto, que no fueran invitados a la toma de protesta del presidente López Obrador. El Banco de México, la CNDH, el INE y el Inegi sí fueron invitados. Así que, como ya le había dicho en otras entregas, esperamos un cambio institucional importante que quizás empiece por un fuerte recorte presupuestal. Lo sabremos en unos días.
2. Borrón y…¿cuenta nueva?
Emilio Saldaña (@Pizu), hizo notar ayer a través de su cuenta de Twitter el hecho de que el nuevo gobierno creó una nueva cuenta de comunicación en esa red social y mandó al archivo la del gobierno anterior. Así, se anunció que la cuenta @PresidenciaMX se ha convertido en un archivo histórico y la nueva será @GobiernoMX. Nadie está contra el cambio de imagen institucional y hasta de sus colores, pero con esta modificación se desconectaron a 3.4 millones de usuarios que ya seguían la anterior... ¿qué necesidad?
* Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal @soyirenelevy