En México, la repartición del presupuesto publicitario, patrocinios y activaciones de las marcas que se quieren involucrar en el deporte, está destinado al futbol en un 80%. Ejecutivos de marcas y empresas ven al deporte como un medio de exposición y no como un medio de experiencia, de vincularse con el consumidor, de crear fidelidad; sólo son números.
Esta posición es muy válida, pero el deporte puede otorgarle a las marcas algo que nada ni nadie le puede dar. Hablo de la pasión y el amor por unos colores o equipo. Si nos basamos en esto, el deporte en sí puede ofrecer valores intangibles que para cualquier inversión pueden multiplicarse en usuarios y consumidores.
Dentro de las opciones que hoy se tienen está la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, encabezada por Sergio Ganem, quien ha podido darle orden y certidumbre. En días pasados se presentaron algunos números. En 250 partidos disputados, alcanzaron 25 millones de espectadores, 21 millones en Facebook, con 400 mil interacciones, 4.1 millones de televidentes en tres canales y un millón de aficionados en los gimnasios. Estos números hablan de la correcta construcción de marca y del correcto seguimiento del proyecto.
El beisbol es otra ventana. El trabajo que se ha venido ejecutando por parte de su presidente, Javier Salinas, también ha empezado a dar frutos. Esta semana se dio a conocer que, luego de sus primeras ocho series, la Liga Mexicana registra un millón 13 mil 2 aficionados en los parques. Una liga con 92 años de existencia que demuestra su valía.
Por otro lado, están los deportes que tienen menos exposición, como las disciplinas olímpicas, en donde podemos encontrar atletas con poco apoyo por parte de los patrocinadores, pero que al mismo tiempo tienen un alto impacto en los valores del deportista y las marcas. En la cuenta del Comité Olímpico Mexicano se comunican muchos logros de los jóvenes en diferentes disciplinas, además de contar con el apoyo del canal olímpico. En este medio, las marcas también pueden encontrar un buen aliado.
A estos deportes también podemos agregarle las Artes Marciales Mixtas, una disciplina que va creciendo a pasos agigantados. En México, está Combate América y LFX. Está el automovilismo, donde no sólo existe la Fórmula 1, además del running, fitness, yoga y otros deportes de salón que también han crecido en audiencia y consumo.
El futbol de playa es otro deporte en auge, así como ciclismo, deportes de montaña. Las marcas pueden encontrar otras opciones diferentes al futbol con buenos resultados. No existirán los grandes números por exposición, porque estos se pueden lograr con otras estrategias. La realidad es que —en algunas ocasiones— son deportes de nicho, pero las oportunidades existen y no se deben desaprovechar o subestimar.
@husseinforzan
Esta posición es muy válida, pero el deporte puede otorgarle a las marcas algo que nada ni nadie le puede dar. Hablo de la pasión y el amor por unos colores o equipo. Si nos basamos en esto, el deporte en sí puede ofrecer valores intangibles que para cualquier inversión pueden multiplicarse en usuarios y consumidores.
Dentro de las opciones que hoy se tienen está la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, encabezada por Sergio Ganem, quien ha podido darle orden y certidumbre. En días pasados se presentaron algunos números. En 250 partidos disputados, alcanzaron 25 millones de espectadores, 21 millones en Facebook, con 400 mil interacciones, 4.1 millones de televidentes en tres canales y un millón de aficionados en los gimnasios. Estos números hablan de la correcta construcción de marca y del correcto seguimiento del proyecto.
El beisbol es otra ventana. El trabajo que se ha venido ejecutando por parte de su presidente, Javier Salinas, también ha empezado a dar frutos. Esta semana se dio a conocer que, luego de sus primeras ocho series, la Liga Mexicana registra un millón 13 mil 2 aficionados en los parques. Una liga con 92 años de existencia que demuestra su valía.
Por otro lado, están los deportes que tienen menos exposición, como las disciplinas olímpicas, en donde podemos encontrar atletas con poco apoyo por parte de los patrocinadores, pero que al mismo tiempo tienen un alto impacto en los valores del deportista y las marcas. En la cuenta del Comité Olímpico Mexicano se comunican muchos logros de los jóvenes en diferentes disciplinas, además de contar con el apoyo del canal olímpico. En este medio, las marcas también pueden encontrar un buen aliado.
A estos deportes también podemos agregarle las Artes Marciales Mixtas, una disciplina que va creciendo a pasos agigantados. En México, está Combate América y LFX. Está el automovilismo, donde no sólo existe la Fórmula 1, además del running, fitness, yoga y otros deportes de salón que también han crecido en audiencia y consumo.
El futbol de playa es otro deporte en auge, así como ciclismo, deportes de montaña. Las marcas pueden encontrar otras opciones diferentes al futbol con buenos resultados. No existirán los grandes números por exposición, porque estos se pueden lograr con otras estrategias. La realidad es que —en algunas ocasiones— son deportes de nicho, pero las oportunidades existen y no se deben desaprovechar o subestimar.
@husseinforzan