Parecería muy básico todo lo que vamos a mencionar en esta colaboración, pero es un hecho que las cosas mas sencillas o básicas, son las que a veces dan mejores resultados. A lo largo de estos últimos 12 años he tenido la oportunidad de trabajar, convivir, escuchar y aprender de directivos, dueños, promotores, gerentes de marca, etc, y la mayoría cuando se habla de negocios deportivos se termina mencionando la palabra PATROCINIOS, la frase “consigue dinero” y sin duda es muy necesario el dinero, pero existen tiempo y formas par conseguirlo, sobre todo existe un proceso dentro del sports marketing para poder lograr estos objetivos. Cabe mencionar que en algunas ocasiones hay dueños y directivos que por increíble que parezca, quieren sostener sus instituciones con dinero de patrocinadores y es ahí en donde empieza el calvario, todo esto no solamente se da en la industria del futbol, en todos los deportes es una practica recurrente.

El negocio del sports marketing es muy amplio y es fundamental tener gente capacitada en ese cargo, sports marketing no es prensa, no es relaciones publicas, no es ventas, no es digital, no es operaciones, sports marketing es estrategia, con esa estrategia todas las áreas contactadas con esta misma podrán realizar mejor su trabajo, tendrán objetivos definidos y los resultados serán mejores.

Hace poco tiempo una persona me contacto para solicitarme apoyo y poder conseguir uniformes para un representativo nacional de basquetbol femenil, por increíble que parezca estas chicas no tenían ropa para participar en un torneo. Esta penosa situación no la he escuchado una vez, es muy recurrente en la industria que pase esto y es debido a que no existen procesos dentro de estos equipos, todo es a la ultima hora, todo es de favor, todo es “echanos la mano”. Cuando aceptemos invertir en un área de sports mkt tendremos mejores resultados económicos, no se va a solucionar la economía de nuestros equipos, pero sin duda será un gran aporte en la estrategia, ya que existen otras fuentes de ingreso que se deben considerar. Hace un par de años tuve la oportunidad de convivir, platicar y aprender del CEO del Everton Robert Elstone y nos platico en esa ocasión que cada temporada se asigna aproximadamente 30 millones de libras al departamento de sports marketing, con el único objetivo de: vender mas abonos, vender mas boletos, vender mas playeras, hacer crecer la audiencia en digital y televisión, contribuir a la construcción de marca y posicionamiento del equipo dentro de la liga premier y también acciones que aporten a la expansión del proyecto con los posibles socios comerciales en otros continentes.

Si nos atrevemos a establecer todos estos objetivos con un equipo calificado, la vida económica del club puede cambiar drásticamente y no solo a corto plazo, sino establecer objetivos a mediano y largo plazo, teniendo la obligación de crearle valor a la marca de forma constante.

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