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L a industria del negocio deportivo ha cambiado de forma constante, la estrategia de las marcas va mutando de forma constante, los objetivos se van modificando y el deporte tiene que evolucionar con todo esto. Hace muchos años las marcas buscaban la exposición de sus logotipos, inolvidable las imágenes de marcas como Raleigh, Tutsi Pop, Coca Cola, Kodak, Brandi Presidente, Dunlop, Ley, todas estas teniendo presencia en la televisión y en la estática de los estadios, obviamente en esos tiempos la televisión era quien mandaba, imposible ver en otro lugar un partido de futbol o evento en vivo, mas allá de la transmisión radiofónica.
En la década de los ochentas marcas como Coca Cola ocupaba los frentes de los equipos más importantes del futbol mexicano. Un parte aguas sin duda alguna fue el Mundial en México 86, es ahí en donde la exposición de las marcas fue masiva, explotó por así decirlo, incluso vinculándose a estrellas como Hugo Sanchez o Manuel Negrete, esa Copa del Mundo cambió la forma de ver la industria deportiva, y creando imágenes icónicas como la Chiquitibum, personaje que ha estado en la mente de los aficionados mexicanos por muchas décadas.
Posteriormente fuimos testigos de cómo las marcas empezaron a ocupar lugares más importantes en el esquema económico de los equipos de futbol, cabe mencionar a las instituciones bancarias, de los pioneros en esto fue Bancomer, quienes ocuparon el frente de la playera de las Aguilas del América en la década de los noventas; estas acciones se fueron expandiendo y otras marcas de refresco empezaron a participar, como es el caso de Peñafiel, quienes ocuparon el frente de la playera de los Potros de Hierreo del Atlante, después empezamos a ver algunos cambios en la estructura publicitaria de los estadios donde se alberga el futbol, con anuncios más específicos, en el sonido local, en las vallas estáticas, hasta la aparición de la famosa rotativa, con todos estos hechos, nos hemos ido dado cuenta que la industria ha ido evolucionando de forma constante y en este momento nos encontramos en un momento histórico, sobre todo en el tema comunicación, con el nacimiento de la redes sociales y el internet, la internacionalización de las marcas y de los propios deportistas se hizo brutalmente inmenso, la televisión por cable, los eventos pre pagados, todo eso ha hecho que el negocio se vea modificado.
Y hoy se está dando un cambio de estrategia que cimbrará al negocio deportivo, la salida de las cerveceras y refresqueras del clásico esquema de anunciarse en las playeras de los equipos y vender sus productos en el estadio, estas empresas ya no tienen la necesidad de poner su logotipo en una playera de los clubes, lo que ellos buscan es más venta, más experiencia, más sensación de pertenencia de los aficionados y que las personas sientan la marca por medio de situaciones vivenciales, esto modificará la forma de vender, la forma de buscar, la forma de cambiar la comunicación y al mismo tiempo es una oportunidad de generar nueva formas de hacer negocios.
@husseinforzan