Hussein Forzán R.

Los poderosos digitales

El América fue el equipo nacional más mencionado, seguido por el Guadalajara y, en tercer lugar, los Tigres, de Ricardo Ferretti

Los poderosos digitales
10/12/2018 |01:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El mundo digital va en aumento; constantemente se quieren ganar nuevos mercados a través de las redes sociales.

Una de las grandes ventajas del mundo digital es contabilizar de forma concreta los resultados, medir la conversación, segmentar la audiencia y controlar la inversión publicitaria dentro de la red.

Este 2018 tuvo muchas tendencias, personajes que hicieron historia, otros que se consolidaron dentro del mundo digital y otros que sorprendieron a propios y extraños. Aquí empezamos nuestro recuento de 2018:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Entre la música, espectáculos y política, las personalidades más mencionadas en nuestro país fueron: BTS (grupo de música surcoreano), seguido por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, dos de los candidatos a la presidencia: José Antonio Meade y Ricardo Anaya. También se ubica EXO, banda de música en Corea del Sur; Camila Cabello, ex integrante de Fifth Harmony; Jimin, cantante y bailarina surcoreana, seguida por el ex presidente, Enrique Peña Nieto, la banda CD9 y el presidente de EEUU, Donald Trump.

En otras categorías también se han publicado listas, como la de los artistas, deportistas, políticos y videojuegos más tuiteados. Entre los artistas más populares encontramos a BTS, Camila Cabello, EXO, CD9, Louis Tomlinson, Mario Bautista, CNCO, Super Junior, Harry Styles y Shawn Mendes.

Los políticos más tuiteados

fueron Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto, Donald Trump, Margarita Zavala, Felipe Calderón, Jaime Rodríguez, Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera.

Los videojuegos más mencionados fueron Fornite, Pokemon, Overwatch, Minecraft, Gears of War, FIFA, Clash Royal, Suer Mario y Call of Duty.

Ya entrando en el mundo deportivo y —en específico— en el futbol mexicano , encontramos que el América fue el equipo nacional más mencionado, seguido por el Guadalajara y, en tercer lugar, los Tigres , de Ricardo Ferretti.

Con relación a los hashtags que dominaron la escena del deporte, no sólo local sino internacional, fueron #Rusia2018, #WorldCup, #NadaNosDetiene y #LigaMX.

Los deportistas más buscados y mencionados

en la red fueron Cristiano Ronaldo, Neymar, Leo Messi. En dicha lista encontramos a los mexicanos Javier Hernández y Guillermo Ochoa, el francés André-Pierre Gignac, John Cena, LeBron James y, por último, el campeón del mundo Kylian Mbappé, así como el siempre polémico Diego Armando Maradona.

Todos estos números y tendencias confirman que la construcción de una marca digital es tan o más importante que la comunicación tradicional. Ahora se está en contacto permanente con el mundo a través de las redes sociales; incluso, existen sólo ocho segundos entre la vida real y el mundo digital.

Con esa velocidad corren las noticias, sin encontrar fronteras, idiomas, color de piel, preferencias sexuales u otra variable. Es, simplemente, una parte fundamental de la carrera de cualquier figura pública.