La palabra patrocinio, es una que me hace mucho ruido, sobre todo cuando nos apegamos al estricto significado de dicha palabra. Va más ligado al tema padrinazgo, algo que recibes sin tener que dar algo a cambio. Por eso la palabra patrocinio ya no encaja en el formato actual de los negocios deportivos, aunque existen directivos que —todavía con su mente setentera u ochentera—, quieren ganar dinero sin hacer nada, sin demostrar nada, sin construir y dar valores diferenciados; afortunadamente estos directivos cada día son los menos, pero aún así se lucha de forma constante con esta practica.

Tomamos de fuente a Wasserman, empresa de marketing deportivo que publicó una radiografía del futbol mexicano y las marcas que están ligadas a esta categoría. Actualmente existen más de cuarenta categorías de producto y servicios en la Liga MX y los equipos que participan en ella, 161 marcas y 280 patrocinios. Las posiciones que estos mismos ocupan como visibilidad en el uniforme son 78% en la playera de juego, 16% en sl short y 6% en las calcetas. Sin duda sigue siendo un gran activo el jersey, aunque en otras latitudes se respeta de forma orgánica este sitio y se buscan nuevas opciones de inversión.

En este análisis encontramos números muy interesantes. La Selección Mexicana de futbol tiene 10 patrocinios, la Liga MX ti ene cuatro, en lo que respecta a los equipos mencionaremos lo siguiente: América tiene 14 socios, Guadalajara 14, Tigres 11, Rayados de Monterrey 19, Leon 15, Santos 17, Toluca 8, Cruz Azul 5, Pumas 17, Atlas 16, Pachuca 18, Puebla 14, Queretaro 15, Morelia 20, Lobos Buap 17, Xolos 22, Necaxa 14 y los Tiburones de Veracruz 10.

De esto forma nos damos cuenta que las marcas aún realizan inversiones importantes para estar en la máxima categoría de nuestro futbol. Las marcas de ropa también juegan un papel importante, y encontramos en esta lista a Adidas, Nike, Puma, Pirma, Charly, Under Armour, Joma, Li-Nin g; han quedado fuera de la jugada marcas como Kappa, Keuka, Concord.

Las redes sociales y la expansión de la comunicación a través de esta plataforma también se ha vuelto fundamental, el mercado móvil ha crecido... Les compartiré el porcentaje de usuarios que se conectan a las redes sociales a través de móviles. Canadá 57%, Estados Unidos 61%, México 60%, Colombia 59%, Ecuador 60%, Perú 62%, Chile 72%, Argentina 67%, Uruguay 69%, Brasil 57%, Costa Rica 65% , de esta forma encontramos a un público cautivo en donde las marcas pueden encontrar nichos específicos y tener el poder de segmentar de forma correcta sus mercados.

Todo este análisis, nos permite ampliar nuestra opción de negocios, mas no de patrocinios, las marcas no quieren ser simples espectadores, las marcas quieren participar en la experiencia o en la activación de su inversión. Las marcas quieren ser actores activos en la comunicación con el aficionados, los cuales están deseosos de nuevas experiencias y no de sólo observar un logotipo en las playeras o en el estadio.

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