Con más de 140 cortometrajes y películas internacionales, el Festival Internacional de Cine de Portland (PIFF) es un proyecto que ha logrado reunir diversidad de voces independientes, que aprovechan las nuevas tecnologías, en un solo escenario; por supuesto que Latinoamérica es parte de la cartelera en cada edición, y este año tuvo un papel muy relevante. Y es que la famosa agencia argentina La Comunidad, liderada por Fernando Sosa y Ramiro Raposo, presentó su cortometraje Algoritmos, a petición expresa de las cabezas del festival; un interesante proyecto, cuya trama cuestiona la relación entre sociedad actual y tecnología, su impacto en la vida cotidiana y su incidencia en las decisiones importantes.
“Cuando nos convocaron del festival para este proyecto, nos sentimos muy orgullosos de ser elegidos, pues es una gran oportunidad no sólo porque fue la puerta de entrada para crear nuestro primer corto, sino por la oportunidad de mostrar lo que hacemos ante las problemáticas actuales”, comentaron los creativos argentinos en la rueda de prensa que se llevó a cabo para presentar esta edición del PIFF.
Es importante resaltar que PIFF decidió que su promoción fuera a través de proyectos con miradas provenientes de diversas culturas que lograran contar historias capaces de conectar con la audiencia, Algoritmos buscó acoplarse a ese objetivo, no sólo haciendo un homenaje al festival, sino también presentando la línea de pensamiento que, según ellos, existe en Sudamérica con respecto a la tecnología, y la importancia que rápidamente ha adquirido en nuestra cultura.
Algoritmos es un proyecto producido por Minimal Cine y dirigido por Atahualpa Rojas Bermúdez, el famoso fotógrafo argentino que se ha dado a conocer por su peculiar manejo de la cámara con cintas como Luca y 18-J.
En Algoritmos se hace uso de Inteligencia Artificial, dispositivos de voz y data, y en la trama se pone en tela de juicio el papel de la tecnología y el condicionamiento que ésta ejerce en las decisiones de las personas, a quienes muestra como usuarios cuya vida y valor giran en torno a su “crédito social” del que dependen las decisiones personales vitales.
Con un storytelling sencillo y sobre todo emotivo, el corto hablado en español y disponible en YouTube aborda el tema de la maternidad, buscando generar un vínculo más fuerte con la audiencia, quien al final tendrá la necesidad de hacer una reflexión del mensaje, con alto contenido metafórico, con el que los creadores nos presentan un mudo en donde un algoritmo puede dirigir y decidir sobre la vida de una mujer sumida en serios problemas existenciales que empeoran con su interacción con la tecnología.
Este festival se está convirtiendo en referente para creativos y audiencia interesados en temas de cultura y tecnología, por lo que recomendamos estar pendientes de la página y actividades del PIFF: portlandfilmfestival.com, en donde además hay un espacio para que los interesados puedan subir sus propuestas cinematográficas independientes, para ser evaluadas y poder ser parte de una próxima edición.
@Lacevos