Lo que un día comenzó siendo un proyecto que ilusionaba a muchos, hoy parece estar lejos de poder convertirse en una realidad, ya que la inseguridad en nuestro país, una vez más, podría poner en riesgo el tener otra Copa del Mundo en nuestro país.
Es bien sabido por todos, alrededor del mundo, lo que sucede en México todos los días, acosos, violaciones, maltratos por parte de la policía a los ciudadanos, asaltos y tristemente los asesinatos que aunque algunos quieran esconder en este año de elecciones, siguen sucediendo en la mayor parte de nuestra república mexicana diariamente.
La inseguridad es algo con lo que desafortunadamente ya nos acostumbramos a vivir y que continúa recrudenciéndose a diario, y la prueba esta en que el pasado enero, se convirtió en el primer mes del año más violento en la última década con 2,545 homicidios dolosos, lo cual no ocurría desde 2011 que fuera el penúltimo año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Es por eso que la esperanza de tener el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México podría terminar muy pronto, debido a esa falta de garantías que se requieren para poder brindar seguridad a cada uno de los asistentes a este tipo de eventos y que además no existe un precedente real de algún remedio adecuado y oportuno ante este tipo de denuncias en nuestro país, ya que se ha revelado la ineficacia de nuestro sistema judicial, el cual ha registrado que el 95 por ciento de los homicidios en este país quedan impunes.
Cabe mencionar que a partir de este año, los 211 países que forman parte de la FIFA votan para elegir la sede donde se llevarán a cabo los Mundiales. El ganador requiere por lo menos 106 votos en el próximo junio para poderse adjudicar la Copa del Mundo de 2026.
Si a esto le agregamos que la relación entre México y Estados Unidos, en los últimos meses no ha sido la mejor, y que al presidente Donald Trump, se le ocurrió la brillante idea de llamar “lugares de mierda” a los países africanos, hoy no hay mucho para creer que esto pueda salir a favor de los nuestros, ya que ellos tienen 54 votos en sus manos para decidir quien sería el elegido para organizar el máximo evento del futbol y que lo más seguro es que apoyen en su mayoría la candidatura de Marruecos quien es el país que compite por la organización del Mundial.
Tendremos que esperar a junio y que la votación beneficie a estas tres naciones que buscan albergar esta competencia de manera conjunta y que en 2026 podamos ver por tercera ocasión, un torneo de esta magnitud en tierras aztecas.