Pocos se han detenido a ver al primer gran proyecto de las Selecciones Nacionales. Se habla de  Qatar 2022 o el Mundial de 2026 llamado United, olvidando que dentro de dos años son los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia en la que en Río 2016, el equipo mexicano, entonces dirigido por Raúl Gutiérrez, hizo el ridículo quedando eliminado en la primera fase.

Es decir, de la medalla de oro ganada por Luis Fernando Tena y su brillante selección en Londres en 2012, cuatro años después, el fracaso fue rotundo, por eso, esta nueva convocatoria abriga una real esperanza de fortalecer a un representativo con límite de edad.

Me explico. Cuando terminó el Mundial de Brasil, hace cuatro años, en la primera convocatoria de  Miguel Herrera, todavía como entrenador, solamente llevó a dos jugadores jóvenes que podrían estar en el proceso olímpico, Rodolfo Pizarro y Érick Torres. Hoy, llegarán a Houston siete futbolistas que iniciarán, además de lo que parece lejano como una Copa del Mundo dentro de cuatro años, un proceso inmediato para regresar el honor a una selección que fue golpeada en el proceso anterior para los Olímpicos.

A los incrédulos que ven lejano el cambio generacional y no lo han entendido, ahí está la muestra más palpable, ahora es necesario que no pierdan el piso, que entiendan a la perfección lo que representa esta situación y que la Federación Mexicana de Futbol tenga perfectamente bien proyectado tanto la eliminatoria hacia los Juegos Olímpicos como la gran competencia en Asia, en 2020. Es un lujo que pocos equipos en el mundo se pueden dar, es decir, tener en tu selección mayor a tantos jóvenes que pueden ser olímpicos, que pueden ser mundialistas.

Todavía en la administración anterior de la Femexfut, se hizo un papelón en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, desperdiciando el inicio del proceso olímpico con una selección sin apoyo, sin alma, sin dirección. Esa es la diferencia que debe marcar Ricardo Ferretti, no solamente en la selección mayor, sino orientar y saber que esta es la verdadera generación del cambio que necesita tanto el futbol mexicano.

Y todavía hay algunos jóvenes más que se pueden trabajar bajo este esquema de preparación hacia los Olímpicos, como César Montes, Ronaldo Cisneros, Marcel Ruiz, Jesús Godínez, Eduardo Aguirre; futbolistas a quienes deben ir amalgamando a un grupo que se debe hacer sólido, y aunque se ve lejano que lleguen al primer equipo de México, les servirá mucho que estén sobre la misma línea. 

 @gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses