Sin respiro, así de rápido inicia el Clausura 2019. No hay descanso para los aficionados, lo que sí tuvieron varios equipos, ya que 10 de los 18 que forman la Primera División fueron eliminados desde el 28 de noviembre, con tiempo suficiente para no tener un maldito pretexto para armar cuadros que cumplan con las metas establecidas.

Dividamos las obligaciones de cada uno. América, Cruz Azul, Tigres, Monterrey, por lo que representan sus planteles, tienen la obligación de ganar el campeonato, todo lo demás será un rotundo fracaso. En este mismo grupo debería ser incluido Pumas, más por su moral que por su nómina, aún así tiene los argumentos para estar ahí, en el grupo de élite.

Abajo de ellos ubicaremos a Toluca, Pachuca, Santos y Monarcas, el primero con refuerzos que lo obligan a clasificar. Necaxa, León y Xolos , seguramente estarán de paso en el campeonato, sin pena, sin gloria.

Y los que tienen un torneo entre ellos son Veracruz, Lobos BUAP, Puebla, Querétaro y Atlas . El campeonato de los 120 millones de pesos y de muchos pesos más para Lobos en caso de reincidir como el peor del año futbolístico.

Chivas

merece un capítulo aparte, desde los refuerzos que no son los idóneos para salir de un real problema de competitividad, pasando por el juego apostador de venderle derechos de transmisión hasta al canal del Congreso (sentido figurado, no se ofendan directivos), han hecho un invierno caótico en las oficinas del Guadalajara.

Lo mejor de todo es que acabará pronto el año sabático de Jorge Vergara , ya que según la explicación de José Luis Higuera terminando el Mundial de Clubes , fue siemplemente eso, negando las versiones de enfermedad del verdadero dueño de Chivas .

Así que si su última aparición pública fue el 15 de marzo de 2018 en la presentación de Francisco Gabriel de Anda , entonces está cerca de culminar este descanso por elección y no por enfermedad —Higuera dixit—. Por eso si este torneo lo vuelven a echar a perder, no deben preocuparse, porque ahí viene quien pondrá orden.

En otro de los capítulos independientes, Cruz Azul merece un espacio. Directivos que se enganchan porque Walter Montoya, visiblemente dolido, criticó a Pedro Caixinha y a Ricardo Peláez es un reverenda estupidez. Así como Montoya —traído por Yayo de la Torre — pasó de puntitas sin hacer ruido, también contrataciones autorizadas y recomendadas por el actual entrenador de Cruz Azul han pasado por el equipo.

Caixinha

autorizó a Carlos Fierro ser parte del plantel, también trajo a la institución a Andrés Rentería , así que nadie es infalible en su visión cuando se adquiere a un futbolista. Por eso es inentendible su frase de ayer: “hay jugadores de entrenamiento y jugadores de partidos”, porque es como si Guillermo Álvarez le dijera que hay entrenadores de temporada regular y entrenadores para la final.

En fin, así arranca el Clausura 2019 , con la obligación de los 18 clubes de dar un buen entretenimiento muy pasional a los aficionados a este deporte.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses