Gerardo Velázquez de Léon

Nicolás Castillo nunca fue referente de Pumas

Como bien dijo el chileno, nadie de los universitarios le mandó por lo menos un Whatsapp para saber si quería regresar con ellos

Nicolás Castillo nunca fue referente de Pumas
05/02/2019 |00:47
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cuando Pumas reciba al América , en la jornada 8 de la Liga MX , la atención estará centrada en el regreso de Nicolás Castillo a Ciudad Universitaria . El chileno no es el primero, ni será el último, en vestir los colores de Pumas y pocos meses después los del América .

El romanticismo podrá establecer que eso es una traición. Nada más alejado de la realidad. Castillo se suma a otros futbolistas que han pasado lo mismo, como Rubens Sambueza , René Trujillo y Enrique Borja , a los que la historia pondrá como referentes de América , nunca de Pumas .

Muchos más hay en la lista: Efraín Juárez , Francisco Castrejón , Paco Uribe , José Luis Salgado , Hugo Sánchez , Alberto García Aspe , Luis García , Braulio Luna , Carlos Orrantía , entre otros más, pero ninguno recordado como imagen americanista. Ellos siempre serán valorados como verdaderos pumas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por eso, es estéril lo dicho por quienes se atreven a afirmar que es una traición a los Pumas la llegada de Castillo al América . Los que han regresado a nuestra liga no lo hacen porque triunfaron en Europa . Mismo caso de Miguel Layún , a quien no se le considera que haya traicionado al América por haber fichado con el Monterrey .

Este tipo de contrataciones entre rivales odiados magnifican las cosas. Raúl Salinas , apodado La Bala , no entró en los planes del entrenador del América en aquel entonces, Víctor Manuel Aguado . Lo peor que pudo pasarle en su vida fue decidirse por fichar en los Pumas que disputarían la Copa Libertadores .

Su carrera se fue al abismo por las presiones de los “ aficionados ” del club, porque cada vez que tocaba un balón en CU era insultado, sobajado, martirizado. Fue tan dramática la situación que el presidente de Pumas , Víctor Mahbub , autorizó que tres guardaespaldas lo acompañaran diariamente de su casa al entrenamiento y viceversa.

Eso fue un ejemplo de la inmadurez de seguidores que no entienden que esto es un trabajo y que jugar para cualquier equipo es única y exclusivamente por el valor de la oferta y la demanda. Pasó con Figo en Barcelona , jugando para el Real Madrid .

Cada vez que se acercaba a cobrar un tiro de esquina, le aventaban de todo, desde cabezas de cerdo hasta botellas vacías de whisky JB . Ese tema debe ser controlado por las propias directivas, las cuales tienen que hacer entender a sus grupos de choque que pueden causar un lío de tamaño monumental. En Pumas deben trabajar con sus seguidores desde ahora.

Si ya tienen el aval de los porristas para que dirija Bruno Marioni , acercarse para evitar un drama el domingo que los visite América será importante. Como debe evitarse si Monterrey y América se vuelven a ver las caras, en el caso de Miguel Layún , aunque no es tan polarizada la rivalidad para que los aficionados del América se metan fuertemente con alguien de los Rayados .

Nicolás Castillo

pudo anotar muchos goles con los Pumas ; de hecho, fueron 26, pero eso no lo hizo un emblema del equipo, y como bien dijo el chileno, nadie de los universitarios le mandó por lo menos un Whatsapp para saber si quería regresar con ellos.