Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Otro de los proyectos fallidos de los subordinados de Jorge Vergara es la plataforma online que fue diseñada después de no aceptar la oferta que en su momento les hizo Televisa, como parte de la primera y última opción en la renovación del contrato de transmisiones de televisión. ChivasTV terminó siendo una herramienta estratégica para negociar, para presionar a las televisoras, no para crear un sistema exitoso vía streaming.
En 2016, cuando esta novedosa plataforma apareció, cobraron a los osados que la adquirieron 2 mil 750 pesos por ver los partidos de un año futbolístico, incluida Copa MX y Liguilla —si el equipo lograba clasificarse—. Obviamente, existía material exclusivo, entrevistas, reportajes, en este intento de hacer un canal de televisión. La realidad es que fue mal hecho, con continuos cortes de señal, lo que derivó en una cantidad exorbitante de demandas y quejas ante la Profeco , que por cierto nunca informó si pagaron los 5 millones 680 mil pesos de multas que le impusieron por servicio fraudulento; nadie se enteró si se pagaron a la dependencia encargada de evitar abusos al consumidor.
Esta “arma negociadora” llamada ChivasTV no logró sumar ni 5 mil suscriptores; es decir, nació muerta y con la ampliación de derechos de transmisión en señal abierta, pronto será enterrada para siempre, quedando en la historia del futbol y de la televisión mexicana como el instrumento perfecto para “chantajear” a las grandes empresas.
Chivas
necesita difusión, porque al encerrarlos en señales restringidas, se perdió todo valor de una de las más grandes marcas que tiene el deporte mexicano; por eso el regreso a televisión abierta es un acierto de Jorge Vergara , quien seguramente dio la orden para no seguir en esa depresión, tanto futbolística como de penetración ante los grandes anunciantes.
Sería buenísimo que quien diseñó ChivasTV acepte que fue exactamente eso, un medio para conseguir un fin, que nunca les importó el aficionado y mucho menos hacer televisión real, porque por si fuera poco todo lo anterior, la casa productora que contrataron en el inicio fue de segunda categoría, todo por abatir costos, claramente sin importarles el producto final. Por eso Univisión no aceptó transmitir esa señal; claro que cuando entró TDN con los derechos en TV restringida, tampoco lo hizo, ellos cuidan un estándar de calidad que nunca ofreció ChivasTV.
Sería un detalle de clase que a todos los abonados desde un inicio a esta plataforma, les regresaran su dinero, que la dirección administrativa del equipo reconozca que no cumplió y que al volver a televisión abierta, por lo menos reparen el daño a quienes confiaron en ellos.
Muere ChivasTV, terrible. Eso no quiere decir que la realidad de las transmisiones vía streaming no sea exitosa. En México, TV Azteca, Televisa y Claro transmiten maravillosamente por internet; en Estados Unidos cada vez hay más y más sistemas como Hulu, Sling, YouTubeTV, FuboTV, o marcas como ESPN que han puesto el ejemplo para hacer una plataforma de streaming con ESPN+; es decir, que ChivasTV haya engañado a todos, no quiere decir que las empresas serias sigan trabajando en el desarrollo de este mundo maravilloso de las transmisiones online.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx