No con esas palabras, pero sí con el mismo concepto. El CEO de Chivas lanzó un mensaje contundente en sus redes sociales. Fue al término del insípido empate sin goles contra Querétaro, y fue dirigido a José Saturnino Cardozo : “No es suficiente con jugar bien”.
Iniciaron el campeonato con tres victorias consecutivas, un espejismo de lo que realmente son, porque —desde esa cuarta jornada—, solamente le han ganado al Atlas y han perdido contra Santos, Pachuca y Monterrey, y empatado contra los peores: Veracruz y Gallos Blancos , además del Necaxa. Por eso, la doble edición del Clásico Nacional es tan intensa e importante para su entrenador. No hay margen de error: o ganan o habrá cambios en la dirección técnica, por lo menos eso dejó entrever el directivo en su Twitter.
Hace algunas semanas, José Luis Higuera habló con ESPN y aseguró que Jorge Vergara se tomó un año sabático y, si las cuentas no fallan, se cumple esta misma semana, el 15 de marzo, fecha en la que en 2018 presentaba a Francisco Gabriel de Anda, el director deportivo más efímero de su historia.
Y hay que recordar todo lo que ha pasado en este último año. Hoy, ya no están ni Paco Gabriel, ni Vergara, ya es Mariano Varela el director deportivo y Marcelo Michel Leaño tiene una función en las fuerzas básicas, puesto que se le inventó para tenerlo en la institución, tal vez como el bombero para que, cuando el entrenador falle, tengan al reemplazo inmediatamente. No es mala medida. La realidad es que podría hasta funcionar; claro, con el apoyo de los directivos en turno.
Sin jugar espectacular, sin ser el equipo que aplaste a sus rivales, el América es el favorito contra Chivas en ambas ediciones, la de Copa y la de Liga. Pero si llegara a perder ambos partidos, no está en duda la continuidad de Miguel Herrera, a diferencia de Cardozo, quien sabe que son dos juegos a “matar o morir”. Clásicos que lo marcarán, sin duda.
El grave problema de América se basa en la contundencia. Son tantos delanteros los que usa Miguel que nadie toma el ritmo necesario. Fallan y fallan, sufren porque no han mostrado capacidad a la hora de definir, pero nadie puede negar que la ofensiva del equipo es constante y la generación de llegadas de gol es continua. Contra Puebla, crearon 22 llegadas a la portería de Vikonis y sólo anotaron una vez, mismo caso contra Necaxa. En esa derrota, hizo 18 llegadas a la portería de Hugo González, y contra Monarcas lograron llegar en 14 ocasiones. Su grave problema: meter el balón.
Chivas
también es un equipo que realiza más tiros a la portería que los que recibe. Contra Gallos Blancos intentó en 18 ocasiones, cero goles; contra Monterrey, 11 llegadas y cero goles; contra Pachuca, 17 llegadas y un gol. Es decir, si no sucede lo contrario, veremos dos Clásicos llenos de llegadas a gol. La trascendencia estará en qué tan capaces serán para definir, porque ambos están por la calle de la amargura.