Tienen más títulos que Cruz Azul y Pumas, son un equipo muy estable en la historia reciente del futbol mexicano, pelean constantemente por títulos y no se les da el lugar que les corresponde. Injusto que Toluca no se vea como un equipo “grande”, porque tiene todo, absolutamente para serlo, es más, lo es.
La celebración de sus 100 años de existencia fue relevante, espectacular, pero poco mediática; con un desfile de sus grandes e históricos elementos que le han dado 10 títulos de liga y 6 subcampeonatos, solamente tres atrás de América y Guadalajara. La labor de Valentín Díez Morodo es ejemplar, directivo serio que no está involucrado en escándalos, no le gusta aparecer en los medios, pero su labor es profesional y exitosa. Un acierto nombrar a Francisco Suinaga como presidente, con labor también discreta y sin fanfarronerías logró la mejor celebración de un Centenario jamás vista. Ni Pachuca, ni Guadalajara, ni América se le acercaron a la emotiva fiesta del pasado sábado.
Un ejemplo y un orgullo para sus aficionados poder ver en carne y hueso a los legendarios jugadores, entrenadores y directivos, fue emotivo y emocionante.
Erróneo calificar a un equipo como “grande” sólo porque tiene mucho público. La grandeza no se compra con popularidad, con un aplausómetro o dando altos índices de audiencia en la televisión. Ser grande es ser ganador y Toluca lo es, e injustamente no está en esa categoría .
Productos de televisión, que se llevan las portadas de diarios y que en nosotros los medios también está la responsabilidad de no poner al Toluca en donde merece estar. Vende más Chivas, pues pongan a Chivas; vende más Jémez, pues hablen de Jémez; que Miguel Herrera defiende un pastel, pues pongan el pastel; que Pumas es último de la tabla, pues hagamos un especial de la crisis universitaria. Es la tónica de todos los medios de comunicación nacional de este país.
Ni cuando Pachuca cumplió 100 años, con ese aire de grandeza con el que se autocalificaron como el equipo de México, se vio una celebración de esta magnitud. En Chivas tampoco y en América, el ridículo fue tan grande que ya hasta despidieron a los directivos encargados.
Toluca es un equipo ganador que juega en una ciudad de 1.7 millones de habitantes, amplia diferencia con clubes mediáticos que están establecidos en lugares con poblaciones de más de 23 millones como la Ciudad de México y su zona metropolitana o de casi 6 como Guadalajara, sumando además el poder mediático para establecerse como “grandes”. Toluca es el tercer grande, le guste o no a Cruz Azul y a Pumas.
Para ser grande hay que ganar, y la lista de títulos en México dice: América y Chivas 12 campeonatos, Toluca 10, Cruz Azul 8, Pumas y León 7. Más simple no puede ser.