Más Información
Después de 45 años sin hacerlo, el América está cerca de regresar a sus vitrinas un trofeo de Copa. Primera vez desde que existe este nuevo formato, instaurado en el Apertura 2012, que llega al partido decisivo. Por eso, hoy debe haber satisfacción en el que ha sido el equipo más regular y competitivo de esta década.
El equipo jugó su más reciente final copera en la temporada 1990-91. La perdió frente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (0-1 global). Aquel año, también alcanzó la serie por el título de Liga y también sucumbió, ante los Pumas. Hoy, puede repetir el estar en ambas finales, pero con enormes posibilidades de coronarse en ambas.
Su más reciente coronación en la Copa data de la campaña 1973-74, cuando se impuso al Cruz Azul, con un marcador agregado de 3-2.
En el América hay varias razones que podrían restregarles en la cara a sus rivales más odiados. Una de las principales es el desarrollo de sus futbolistas jóvenes, porque así como se han ido del equipo —en los últimos tiempos— Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Diego Lainez y seguramente muy pronto Edson Álvarez, también se nota que el trabajo estructural en fuerzas básicas es de una muy buena manufactura, ya que al ver la solvencia con la que se han desarrollado José Hernández Clemente y Sebastián Córdova, eso demuestra que son un equipo que piensa en el futuro y prepara a futbolistas con las características físicas y futbolísticas que requiere el primer plantel.
De hecho, uno de los planes que acaban de instaurar es que pronto, antes de lo uno pudiera pensar, tanto el segundo como el tercer portero tienen que ser forzosamente de fuerzas básicas. Por eso, han regresado a Gabriel Farfán a la institución.
Esto se añade a los más recientes éxitos futbolísticos del primer plantel, sumados a los logros de los planteles Sub-17 y Sub-20, así como el femenil, que también es el actual monarca liguero. Desde 2013, el club ha ganado tres títulos de Liga, dos de la Liga de Campeones de la Concacaf, además de caer en otras dos finales ligueras. Le hacía falta trascender en la Copa y está a un partido de hacerlo.
La merecida clasificación a la final de este torneo era una obligación, tampoco tienen algo que celebrar aún, pero sí es un paso trascendental para el cumplimiento de las metas establecidas por el dueño del equipo a Santiago Baños y Miguel Herrera , y la única mala noticia es que el partido decisivo lo jugarán fuera del Estadio Azteca, porque no hicieron los méritos suficientes en la primera ronda para recibir ese beneficio y jugar ante su gente. El conjunto que gane esta noche, entre el FC Juárez y los Pumas , será anfitrión de las Águilas en el encuentro por el trofeo.
Nueva final para el América en la actual década. Un partido por el título siempre será importante para su gente, aunque es una realidad que ha vuelto a acostumbrarse a este tipo de instancias, porque ha comprobado que es el verdadero gigante del futbol mexicano, y no con palabras, sino con lo que realmente importa: llevar trofeos a las vitrinas del club.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx