Para Cruz Azul debe ser lo de menos perder el liderato. La preocupación es que el único partido que ha ganado como visitante ha sido contra Chivas , un equipo que muestra —por momentos— nivel de Liga de Ascenso. Pedro Caixinha no ha podido tomar control en sus visitas: empate contra Xolos y Santos , derrotas ante Necaxa, Pachuca y Querétaro .
De nada sirve ser imbatible en casa, cuando no se puede sacar resultados positivos fuera. El récord perfecto en el Estadio Azteca se puede ir a la basura en una Liguilla , torneo en el que se trata de definir anotando como visitante. Sólo cinco goles del equipo de Caixinha fuera de su estadio, por 16 en el Azteca ; es decir, números que retratan un rendimiento gris cuando sale de la Ciudad de México.
Se le viene un calendario muy complejo: recibe a América y visita a Pumas , dos partidos fundamentales para entregar a su golpeada afición un nuevo panorama. Por eso están obligados a ganarlos, a regresar a la cúspide de la tabla y cerrar el campeonato en contra de dos rivales que —en teoría— deben ser accesibles: Lobos BUAP en el Azteca y Monarcas en Morelia .
Pero antes tienen la semifinal de Copa MX contra el León , partido que se juega antes del importante partido contra América y que marcará el termómetro de cómo está en realidad un equipo que lleva iniciando los últimos 42 torneos de Liga con la misma ilusión de entregar el campeonato y siempre ha defraudado. De no ganar la Copa , será un fracaso que influirá en su rendimiento liguero.
Ricardo Peláez
es un hombre inteligente, un directivo metido en todos los detalles y tiene el conocimiento de que su equipo puede caer en un desfiladero después de haber sido el mega ultra favorito para ganar la Liga . El que más debe desear ganar, y además humillar al América , debe ser el propio Ricardo , quien salió de esa institución por la puerta de atrás y nadie fue capaz de reconocer tan buen trabajo que hizo.
Sacó del ostracismo al América y le pagaron con alta dosis de bajeza. Ahora, su labor es esa, que los celestes sean los protagonistas, los que ganen por fin.
Inició el campeonato y solamente se hablaba del poder azul . Hoy, al caer al segundo lugar por primera vez, habrá quienes crean que volvieron a aparecer los “ fantasmas ” que llevan a este equipo a ser el único en el país que tiene su propio verbo: “ cruzazulear ”. Concepto que quieren desaparecer y, por eso, la inversión en futbolistas, pero también en directivos y cuerpo técnico. Vaya, hasta un coaching, como hace unos días aceptó José de Jesús Corona , tenían en el equipo.
Y mientras América y Cruz Azul se disputarán la hegemonía en el campeonato, si se llegará a consolidar la contratación de Robert Dante Siboldi como entrenador del Necaxa , la Liga MX volvería a cometer un error grave, que la seguirá llevando a un descontrol directivo y a una falta de credibilidad alarmante. Si logran hacer la jugarreta de poner a Daniel Alcántar , actual entrenador de la Sub-20 , porque Siboldi no puede ser entrenador de dos equipos en el mismo torneo, ya que así lo estipula el reglamento, no harán más que volver a hacer el ridículo y mostrar que las lagunas reglamentarias solamente las permiten ellos, nadie más que ellos.