Según datos de la FIFA , en la Copa del Mundo de Rusia , los videoárbitros checaron 455 jugadas, un promedio de 7.1 por partido, de los 64 que tuvo el campeonato. Pero de ese elevado número sólo se determinó que 20 jugadas merecían la revisión del central, es decir, que aplicaran el VAR .

Justicia en la mayoría de los casos, sí, pero también mucho por mejorar y sobre todo, aplicarse en todos los casos donde la inexactitud arbitral aparece.

El VAR llegó para quedarse, es el Big Brother del futbol y evita que los jugadores sean marrulleros, tramposos, saquen provecho por inutilidad arbitral, al saber que siempre los están observando.

Por eso no se entiende que Néstor Pitana haya marcado una falta inexistente sobre Griezmann en la final de Rusia de la que se derivó el primer gol del ahora campeón mundial. O son o no son, pero impartir justicia a medias es no aplicarla, así que mejoran eso o este sistema siempre será imperfecto.

El VAR está lejos de ser aplicado en todo el mundo. En México se espera que sea en el inicio de 2019, a ver si se ponen de acuerdo quién lo paga y cómo se aplica al ser diferentes productores los generadores de las señales, es decir, Azteca, Televisa, Imagen y Fox Sports hacen con distintos parámetros de calidad y recursos técnicos la producción de los partidos que tienen derechos, así que para que sea igual en cada una de las transmisiones será complejo.

En Europa, las pésimas relaciones entre el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y el de la FIFA, Gianni Infantino, hicieron que para la Champions League, no se aplique, por ahora.

Y así también siguen sin aceptarlo las dos ligas más poderosas del mundo, la inglesa y la española. Hace meses, los dueños de clubes de la Liga Premier votaron para sólo seguir con pruebas en la FA Cup y la Copa de la Liga. Otro duro golpe a un sistema que debe perfeccionarse para ser verdaderamente bueno.

Las ideas de Infantino son medio exitosas, no hay ligas realmente importantes que le hagan caso, aunque hay aliados, como la Bundesliga , que avalan el proyecto tecnológico.

En FIFA tienen mucho que trabajar en estos meses, desde el cabildeo para quitar la sede a Qatar y entregársela a Norteamérica prematuramente, es decir, cuatro años antes, así como convencer a los presidentes de federaciones para hacer más cambios ya que no es solamente el VAR, también, y bajo la asesoría de Marco van Basten, a quien se le vio muy activo en Rusia, intentarán convencer de desaparecer el fuera de lugar o implementar shoot outs, en fin.

Habrá oposición por supuesto, y afortunadamente para quienes aman este deporte hay un músculo que lo puede impedir, que no está de lamebotas de los dirigentes de FIFA.

Las buenas ideas son bienvenidas, pero hoy que inicia la Liga MX seguiremos viendo errores arbitrales, imposible que sin VAR se pueda solucionar la crisis del gremio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses