Hace una semana adelantamos en las páginas de Universo Deportivo una de las muchas malas noticias que tiene Juan Carlos Osorio, la lesión de Marco Fabián de la Mora. Desde hace unos meses, el jugador del Eitracht de Frankfurt sufrió una lesión en la espalda que lo marginó de las canchas al final de temporada de la Bundesliga, de hecho fue maravillosa la recuperación y se le pudo ver en la Copa Confederaciones. Parecía superado el problema, pero no fue así, volvió y estará fuera de actividad en lo que resta del 2017, según informes médicos del propio equipo.
Será operado en Houston por un especialista con la esperanza de estar listo para la preparación a la Copa del Mundo Rusia 2018, algo que deja muchas dudas y que vuelve a abrir el negro expediente de futbolistas considerados para jugar un mundial, pero que por razones físicas no pudieron llegar.
En 1962 se dio la primera gran baja de un seleccionado mexicano. Ignacio Trelles tenía considerado al argentino naturalizado Carlos Lara, pero una lesión en el tobillo lo dejó fuera.
Alberto Onofre vivió uno de los casos más dramáticos de la historia de la Selección Nacional. Tenía 23 años y dominaba el medio campo del equipo de Raúl Cárdenas, momento ideal para destacar en el Mundial, en casa. Cuatro días antes de jugar el partido inaugural, en el Estadio Azteca con la URSS, un choque con Manuel Alejandréz lo llevó a tener fractura de tibia y peroné. Aunque regresó dos años después no fue el mismo.
Otro episodio triste y dramático lo vivió Claudio Suárez, quien al entrenar para un amistoso en Denver sufrió fractura de peroné. Javier Aguirre ponía en duda su participación para Corea-Japón. Se recuperó y dos semanas del inicio del Mundial asiático recibió el alta médica, pero Aguirre no quiso arriesgarlo.
Miguel Sabah estaba para ir a Sudáfrica 2010, pero en abril de ese mismo año, a semanas del debut contra el anfitrión, se lesionó en un entrenamiento. El parte médico: rotura parcial del tendón de la porción distal del recto femoral de la pierna derecha, que en términos prácticos quiere decir, un golpazo que llevó a Aguirre a dejarlo fuera.
Para Brasil 2014 hubo dos bajas: Juan Carlos Medina y Luis Montes. El primero, hombre de confianza de Miguel Herrera, que resintió de una lesión en el tobillo y tuvo que ser operado. Montes, en un amistoso contra Ecuador a 12 días del Mundial, chocó con Segundo Castillo y se fracturó tibia y peroné.
Marco Fabián tiene, según lo establece el parte médico, protrusión y abombamiento discal de la zona lumbar, ojalá se recupere a tiempo para Rusia, la velocidad en el desarrollo de la medicina abre la esperanza de verlo de nuevo en las canchas. Será la próxima semana, después de la operación en Houston, cuando esté más claro el panorama.
@gvlo2008gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx