En las últimas horas, ha habido una exagerada falta de imparcialidad en el tema de los derechos de transmisión de la Selección Nacional.

El equipo mexicano es explotado por todos, no sólo por Televisa y Azteca. Si son ellos los dueños de los derechos de transmisión, y pagan muchos millones para serlo, no quita que entes alrededor de estas televisoras saquen provecho; aún sin derechos de transmisión explotan de manera correcta al equipo nacional y todo lo que de este emana. Hace 10 años, TVC Deportes inició con programas pre y post a los partidos de la selección, fue para un partido México vs Estados Unidos en 2008, disputado en el estadio de los Texanos de Houston. Al ver que esta pequeña televisora transmitía conferencias y programas del equipo mexicano, las demás televisoras le siguieron.

Los programas en vivo tomaron fuerza con aparatos como LiveU, Dejero o hasta un simple Skype. Se sumaron más cadenas de televisión a esta práctica por la que ganan patrocinios: ESPN, Fox Sports, Claro Sports, MVS y la propia TVC Deportes, estaciones de radio así como diarios y sitios de internet, han explotado comercialmente a la selección sin pagar un solo centavo de derechos. Televisa y Azteca han dejado que sean parte del show, tal vez sin los beneficios que tiene un right holder, pero de que han generado dinero por ello, sin duda.

Los contratos de derechos televisivos o cualquier otro medio conocido o por conocer, tienen cláusulas similares. Así como Televisa tiene contemplado en sus instrumentos jurídicos la cláusula de primera y última opción en renovación de contrato, también la tienen empresas como Fox Sports, ESPN, TVC Deportes, Megacable, AyM Sports, en fin, quienes se dedican a adquirir derechos de eventos deportivos.

No es nada malo ni ilegal, tampoco los derechos de transmisión entre entes privados deben ponerse a licitación pública como si fuera alguna concesión del gobierno. Ahí está la confusión. Si Televisa adquiere por ocho años más los derechos de la selección, está en su derecho de hacerlo, así como podría Fox Sports hacerlo con León o Grupo Imagen con Gallos Blancos, Azteca con Atlas o TVC Deportes con Dorados.

Que renueve Televisa tampoco quiere decir que no exista la posibilidad de un nuevo modelo de negocio para todos, ya que esta empresa ha pensado en revender a quienes estén interesados y que entonces sí, el público decida por qué canal desea ver al equipo mexicano.

Desde hace dos días se escucha de todo y en todos lados, desde los que tienen el mismo discurso de hace 20 años, hasta quienes apoyan su “análisis” en citas de House of Cards, sin realmente indagar, sin ir directamente a la fuente de información.

@gvlo2008

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