La NFL no puede contra el futbol, pero sí tiene un amplio público, el más grande para cualquier otro deporte en nuestro país. Además, hay que recordar que la audiencia se pulveriza porque existen tantas las cadenas de televisión, tantas opciones de partidos simultáneos, que hace que los aficionados puedan elegir lo que deseen. Eso sin contar el gamepass, cada vez es más común que lo consuma el fanático mexicano, un streaming de verdad, no como los intentos de Chivas y Lobos BUAP.

Los dirigentes de la National Football League han trabajado para tener un público cautivo en México. La presencia de la liga es desde los años ‘60, el crecimiento es sostenido y ahora sacan provecho de lo que sembraron hace tantos años.

Por eso es que tener un partido de temporada regular es poco para este entusiasta público mexicano. El seguidor del americano en nuestro país es un personaje conocedor, que no se anda con tonterías, como tener varios jerseys, gorras o cualquier otro producto. Son fieles y procuran ver todos los partidos de su equipo, contrario a lo que sucede con otras competencias.

No digo que no existan también sus villamelones en el americano, pero son los menos. Es más, siempre ha existido y existirá este encono entre los “pamboleros” y los “tocheros”.

Y si se tiene este gran mercado, una buena idea sería que la NFL tome en serio la posibilidad de traer a nuestro país más de un partido de temporada regular.

Ya sabemos que es un negocio seguro y la liga lo sabe, aunque le cueste trabajo decirlo públicamente. El éxito radica en la cercanía con Estados Unidos y la tradición de este deporte en nuestro país, que si bien a nivel universitario ha tenido sus problemas y esto ha impedido que tenga un mejor desarrollo, no por eso deja de ser el segundo más buscado y seguido en territorio mexicano, en el que incluso, ya es hasta una tradición familiar.

Imaginen dos o tres partidos de NFL en México durante una temporada. No necesariamente tienen que ser todos en el Estadio Azteca, cuando hay plazas como Monterrey, en las que también sería un éxito, ya que muchos regiomontanos ocupan sus fines de semana en viajar a Houston o Dallas para ir a partidos de los Texans o los Cowboys, sin importar lo que se gasten en el viaje.

Pero la idea va más allá. Así como la NFL tiene partidos en nuestro país, sería una gran idea que la Liga MX pensara en llevar algunos partidos a Estados Unidos, pero que sean de temporada regular, que les deje a los equipos mexicanos una derrama trascendental de dólares que sirva para aumentar sus presupuestos. Si la NFL lo hace en México, por qué no hacerlo con el futbol mexicano, que tan popular es en suelo estadounidense.

@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses