Si en Tijuana tiene frío en Dorados se están congelando.

¿Deudas de los equipos en el futbol mexicano?

¡Qué novedad!

Pocos son los equipos que tienen finanzas sanas, ya no digamos que son el gran negocio. Si en la Primera División hay equipos con grandes pasivos en la división de ascenso por supuesto que no es la excepción.

El rumor, que tiene más cara de verdad, sobre los adeudos en Xolos es un foco importante para la Liga, como tal, si es que a la Liga MX le interesa el negocio en lo global. Una plaza de las características que tiene Tijuana con una economía casi, casi dolarizada, que goza de ciertos beneficios de ser frontera con Estados Unidos no debería tener problemas de ese tipo, a menos que sea por una mala administración. Es un indicador negativo.

Pero, ahondemos: No sólo es Xolos, también es Dorados. El equipo sinaloense, que también es propiedad de los dueños del equipo fronterizo, tiene problemas económicos, está fuera de la zona de calificación y no está certificado para ascender.

Lejos del foco mediático, al igual que equipos como el Atlante y otros tantos, Dorados sufre la complejidad de la competencia en la división de plata, complejidad que no sólo es deportiva sino de negocio. Jugar en el Ascenso no da para hacerse millonario es una fuerte inversión que año con año corre el riesgo de perderse. No por nada muchos equipos se refugian en el presupuesto de algunos gobiernos para tener tranquilidad y margen de maniobra.

La mala economía impacta en todas las áreas pero de las que sólo se habla es la del sueldo de los jugadores: “Te deben, llévalo a controversia y al final del torneo te van a pagar tu dinero”.

Algunos futbolistas y ex futbolistas me llegaron a comentar que ese era el consejo que les dan en la FMF cuando hay ese tipo de situaciones. El problema no es que te paguen o no, el problema es cuánto demoran en cubrir los sueldos vencidos. Difícilmente hoy un jugador se queda sin cobrar, el problema es que terminan pagando cuando quieren. Preocupa que como Liga tengas equipos o propietarios de equipos que tengan problemas de ese tipo.

¿Qué pensarán las marcas y socios comerciales de la Liga? ¿Cuánto tiempo decidirán estar como socios de una Liga que tiene ese tipo de problemas?

¿Cuánto le conviene a las grandes empresas que aportan sus capitales para asociarse con esta marca? ¿Cuánto están dejando de ganar por establecer reglas duras para evitar que financieramente haya equipos con esos problemas?

futbol@eluniversal.com.mx

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