Más Información
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Tener la liga más poderosa. Haber clasificado en primer lugar del hexagonal. Romper récords en el Mundial de Clubes. Ser de los arqueros más atajadores en toda Europa. Tener sueldos de liga europea jugando en tu propia liga. Ganar la Liga de Campeones de la Concacaf.
Nada de eso basta, nada de eso alcanza.
Para la Concacaf, en México no hay un sólo portero que tenga las cualidades o las haya demostrado en este 2017, ya no digamos para ser el uno de la zona, ni siquiera para estar entre los tres mejores de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe.
México está en crisis. Una crisis que baja sus posibilidades presentes y que pone en riesgo las futuras.
México dejó de ser la cuna de grandes arqueros. Hoy, bajo los tres palos, los héroes son: Nahuel, Ustari, Gallese, Volpi, Marchesín, Lucero, Sosa, Barovero.
En la Selección Mexicana, las rotaciones y la edad no permiten que sobresalga uno.
¿Qué pasó?
¿Estábamos tan preocupados por los delanteros mexicanos que descuidamos la portería?
No estamos hablando si los extranjeros que están ahora en la liga son mejores que los nacionales, el tema es que no hay y cada vez es más difícil saber de dónde saldrán los cancerberos tricolores.
Se acabaron los tiempos aquellos donde se decía: ¿Porteros? nos sobran. Hoy, no sólo no sobran, sino que ya comienzan a hacer falta.
La Concacaf, la zona más atrasada o una de las más atrasadas futbolísticamente hablando, tiene a un gran arquero, referencia en uno de los mejores equipos del mundo: Keylor Navas, quien ha puesto en alto el nombre de su país y el de la zona. Competir contra eso es complicado, pero que no haya nadie que esté cerca y que le compita a Andre Blake de Jamaica o al panameño Penedo, segundo y tercer lugar, respectivamente, es muy preocupante.
Hoy, ya preocupa que a la Selección Mexicana le haga falta gol. Que los que están en Europa no sean, casi todos, tan regulares en sus equipos. El DT nacional busca planes de trabajo complementarios para ponerlos a ritmo. Otros, dejando la alta competencia europea, buscando otros tópicos en la MLS, y ahora, a comenzar a temblar porque dentro de poco, a este paso, no habría con qué defender la portería.
No. Hoy a México no le alcanza con lo que tiene para contar o generar a algún portero entre los tres mejores de la Concacaf, y no se ve que eso le incomode mucho.
futbol@eluniversal.com.mx