/opinion/historico

Tecnología en alimentos: un aliado contra la epidemia de diabetes y obesidad

15/11/2017 |01:52
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En México y en el mundo, los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes han mostrado un incremento constante. Hoy en día son uno de los principales problemas de salud pública. Estas condiciones son en sí mismas un factor de riesgo para otras numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la hipertensión arterial, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, artropatía, depresión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Por ponerlo en cifras, en México, 72.5% de la población en la nación tiene sobrepeso y obesidad, el segundo lugar entre los países que integran a la OCDE. Esta situación representa un reto para los gobiernos dado que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tienen un origen complejo y multifactorial.

El Día Mundial de la diabetes nos presenta un momento para reflexionar sobre las formas óptimas para abordar este tema y para brindar y promover mayores alternativas a todos los que buscan equilibrar la cantidad de calorías que consumen al día.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Es por esto que, en la Comisión de Salud del Senado de la República hemos impulsado diversas acciones que buscan colaborar a la solución de esta problemática. La más reciente es la celebración del “Foro – Tecnología de Alimentos: un aliado en la salud y la alimentación de la población” , en el cual, miembros de la comunidad científica, academia y Gobierno Federal, conversaron sobre la innovación que se ha dado en materia tecnológica alimentaria y la necesidad de integrar estos avances, como los Edulcorantes No Calóricos, dentro del marco de acciones para enfrentar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Acorde con la relevancia de estos nuevos elementos tecnológicos alimentarios, profesionales de la salud ofrecieron una serie de ponencias sobre los edulcorantes no calóricos. Los expertos destacaron que son sustancias cuya seguridad e inocuidad ha sido avalada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. No obstante, se reconoció que aún existe mucho camino por recorrer para informar a la población sobre sus beneficios.

La importancia de los edulcorantes no calóricos recae en que son una herramienta de equilibrio calórico (el equilibrio entre las calorías que se ingieren y se queman al día). En este marco, hace unos días suscribí ante el Pleno del Senado de la República, un exhorto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con el fin de impulsar la generación de campañas de comunicación sobre la inocuidad y los beneficios de los edulcorantes no calóricos, su uso y consumo. Lo anterior, con el fin de brindarle al consumidor certeza de la seguridad de los productos que consume día a día.

La conmemoración del día mundial de la lucha contra diabetes, nos debe obligar a reflexionar sobre los pendientes que existen en la materia; uno de ellos es el verdadero aprovechamiento de la tecnología de alimentos como una herramienta de salud pública.

Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República