Manos que mecen el futbol. Un Ascenso MX disputado en dos finales a las que llegan los mismos equipos: Dorados de Sinaloa y Atlético San Luis .
Un gran trabajo mediático en polos opuestos. Mientras Diego Maradona atrae reflectores mundialmente y en México nos distraemos porque le regalan un penalti, Alfonso Sosa, bajita la mano luego de ascender a la UdeG y al Necaxa, t iene en la bolsa otra vez un ascenso, aunque éste no es un ascenso cualquiera. ¡Qué va!
Sin darnos cuenta, (aparentemente), está de regreso el futbol de España en tierra Azteca . Ustedes califiquen el hecho, esta es una invitación a pensar.
Hace más de 100 años, México abrazó a migrantes españoles que se relacionaron inmediatamente con el futbol. En 1912 surgió el Real Club ESPAÑA y en 1918 el ASTURIAS . Para 1943, éstos junto a clubes mexicanos participaron en la primera liga profesional y el campeón fue el ASTURIAS.
Esa mano detrás del cuadro potosino es la del respaldo del Atlético de Madrid . El ATLÉTICO DE MADRID MEXICANO , jugando en San Luis, es el tema. Quiero decir que pensé hace tres años que iba a ser al revés. Que esa visión con la que Grupo Carso emigró para hacerse cargo del Oviedo, le abriría los ojos a otros empresarios mexicanos en España , pero no ha sido así.
Reconozco esfuerzos aislados, que no viene al caso citar. Sé de charlatanes europeos y americanos que sueñan con enriquecerse a costa del futbol.
Hace unos días escuché que Joaquín del Olmo , director deportivo del Oviedo, había platicado con técnicos mexicanos para que dirigieran al equipo asturiano que está en la Segunda División española, pero dijo que las pretensiones económicas de ambos estaban fuera del presupuesto del club; una semana más tarde, por ahí del 22 de abril, presentaron al argentino Sergio Egea, el mismo técnico que los llevó a la Segunda División española en 2015 y fue auxiliar de Hugo Sánchez, director deportivo y técnico en Pumas recientemente.
Me pregunto y les pregunto a nuestros técnicos qué esperan para emigrar “sacrificando” sus pretensiones económicas. Al Oviedo en España lo siento MEXICANO a través del ingeniero C arlos Slim, Alfredo Elías Ayub y Joaquín del Olmo . Nada mejor que ascendieran.
Una mano mexicana por primera vez devolvería al OVIEDO al máximo circuito. Sería histórico. Mientras eso sucede, por lo pronto celebro el regreso del futbol de España a través del Atlético de Madrid que invierte en México.
Espero que no sea el único equipo europeo que voltee a suelo patrio. Institucionalmente o de motu propio técnicos y futbolistas mexicanos ojalá volteen a España.
@fernando_andere