He sostenido que el balompié español me parece el mejor de los destinos para los futbolistas mexicanos, por el idioma, las costumbres y hasta la idiosincrasia.
Aunque el tema es, por mucho, más complejo. En Europa, el futbol es toda una cultura, no sólo es una actividad lúdica o un trabajo muy bien remunerado. Son los futbolistas de quienes nos hemos ocupado, porque resulta que salvo honrosas excepciones como Hugo Sánchez y Javier Aguirre , quienes han dirigido en la Primera División española, para algunos con éxito, para otros no, porque es muy claro que hasta ese concepto, éxito, es diferente aquí y allá.
Leyendo a Mauricio Pochettino , “ser entrenador significa muchas cosas: ser un gestor de grupo, tener un liderazgo fundamental, conocimiento del juego. Es muy injusto decir éste es muy bueno, éste es malo... Y mucho menos mirando si ha ganado títulos. Al final, todo eso es exitismo , el que gana como sinónimo de buen entrenador. Yo no estoy de acuerdo. Para mí, tiene que ver con lo que queda con el paso de los años, el legado que dejas. Lo que ayudas a los jugadores a crecer y ser mejores futbolistas. Pero para eso hace falta tiempo y recorrido. Todos debemos tener esa capacidad de análisis y mirar lo que hay detrás de un entrenador ”.
No les ayudamos mucho en México a nuestros técnicos, si consideramos las palabras del técnico finalista de la Champions con el Tottenham . Si un técnico no gana títulos, no gana nada y —vorazmente— nos lo comemos. Los torneos cortos juegan en contra de los proyectos que muchas veces requieren de largo plazo para que den resultado.
Estoy convencido, por lo que he escuchado en México y en España durante esta semana, de que impera ese exitismo del que habla Pochettino y en el que el alemán Jürgen Klopp es el gran ejemplo. No voy a citar nombres, porque no es mi idea y la descalificación es irritante. Les he escuchado gritar que el alemán no ha ganado nada.
Seguro se referían a la Champions , porque en la Bundesliga llevó al Borussia al doblete en 2011 y 2012 , aunque en la Liga de Campeones 2013 perdió frente al Bayern Munich en la final. Luego de un año sabático y dejar Alemania, firmó con el Liverpool en 2015 y en tres años de proyecto llegó a la final de Champions otra vez, aunque la perdió contra el Real Madrid.
Jürgen Klopp
“de repente” le ganó al Barcelona , mientras Mauricio Pochettino con el Tottenham dejó fuera al novel Ajax holandés, por la misma vía. Los dos son finalistas tras una remontada histórica. Qué es éxito y cuánto tiempo le puede llevar a un técnico mexicano tenerlo. Cuántos no han ganado nada. Vaya exigencia, qué es ganar entonces. Ojalá no sólo vengan futbolistas, técnicos también.