Hoy en día es una constante para las organizaciones estar actualizadas en diversos temas que van desde la adopción de nuevas tecnologías hasta una cultura laboral centrada en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. En KIO Networks, empresa mexicana especializada en Tecnologías de la Información, sabemos lo importante que es que las organizaciones alcancen estos objetivos y en esta ocasión quiero hablar de un elemento fundamental para que esto suceda: la inclusión laboral.

Para poner algunos datos como contexto: de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, la tasa de participación laboral femenina es de 47%, la segunda más baja después de Turquía, dentro de los países miembros de la OCDE. Por otro lado, si bien la tasa de participación laboral en nuestro país ha venido aumentando en los últimos años, aún muestra un gran rezago comparado con el resto de los países en América Latina; sólo cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral y el hecho de que exista una gran cantidad de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan (31% vs. 9% de hombres) indica que las mujeres empiezan a quedarse atrás desde temprana edad.

La inclusión es un elemento clave en el desempeño económico y organizativo de las empresas. De acuerdo con el estudio MX Women Matter: Una ambición, dos realidades, elaborado en 2018 por McKinsey & Company y enfocado por primera vez en el contexto mexicano, cerrar la brecha laboral de género representa una oportunidad para agregar un 70% al PIB de México. Asimismo, de las 50 empresas emblemáticas que participaron en el estudio y que representen en ventas el 40% del PIB de México, las que tienen mayor representación de mujeres en diversos puestos como altos niveles ejecutivos, tienen: 28% más de Valor Económico Agregado (EVA), 47% más retorno sobre capital (ROE) y 55% más margen de utilidades (EBIT).

Entre todos los beneficios que conlleva contar con mayor inclusión laboral en las organizaciones, la innovación es uno de los más importantes. La diversidad aporta más creatividad, diferentes puntos de vista y maneras de ver las cosas, contribuye a una mejor toma de decisiones y a alcanzar mejores resultados dentro y fuera de la empresa. De acuerdo con el estudio Getting to Equal 2019, elaborado por Accenture, equidad es igual a innovación: “Una cultura de igualdad es un multiplicador esencial para ayudar a maximizar la innovación. En culturas con mayor igualdad y diversidad, la mentalidad de innovación es 11 veces mayor que en las culturas menos iguales y diversas”.

En KIO Networks, estamos convencidos de que las organizaciones en México deben llevar a cabo una transformación organizativa para enfrentar los retos del futuro, entre ellos, que la diversidad de género sea fundamental en todos los niveles y forme parte de la estrategia de negocio. Siguiendo el estudio de MX Women Matter, los cinco elementos clave para esta transformación son:

1. Compromiso del CEO y el Comité Ejecutivo

2. Desarrollo del Liderazgo de las mujeres

3. Infraestructura organizacional

4. Transparencia y seguimiento de los indicadores

5. Mentalidades y actitudes incluyentes

Estamos en el mejor momento para que todas las organizaciones adopten el compromiso con la equidad laboral en beneficio de un mejor futuro, en el que la innovación, además de los enormes avances tecnológicos que hemos alcanzado, también sea fruto de la inclusión de todas las ideas, opiniones y puntos de vista que enriquezcan la toma de decisiones y contribuyan a un país más próspero y con más oportunidades para todos.

Directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa de KIO Networks

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses