Enrique Beas

La casualidad de la final Toluca vs Santos

Los refuerzos para suplir estas bajas no se equiparan en calidad con quienes se fueron

La casualidad de la final Toluca vs Santos
02/08/2018 |23:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Espero que no se mal interprete y menos que no se entienda lo que pasó el semestre pasado, ya que la final Toluca vs Santos que se dio por tercera ocasión en torneos cortos enfrentado a los equipos más regulares en estas instancias desde que los campeones son cada seis meses presentan una irregularidad en los últimos tres años, en los que el dominio es claro y evidente por los regios, sobre todo por los Tigres, así como el América y aunque entendamos que son proyectos muy diferentes en temas de propuesta deportiva e inversión, el arranque de este semestre refleja que aunque los Diablos estuvieron en las dos finales de Copa y Liga y el equipo de Santos, desplegando un futbol tan alegre, acá expongo algunos argumentos para entender porqué les costará este semestre repetir con ese protagonismo. Algo muy similar a lo ocurrido con Chivas después del doblete. 
Ambos se deshicieron de futbolistas importantes en sus esquemas del torneo pasado.
Santos:
—Carlos Izquierdoz
—Néstor Araujo
—Djaniny Tavares
Toluca:
—Fernando Uribe
—Leonel López
—Ángel Reyna
Los refuerzos para suplir estas bajas no se equiparan en calidad con quienes se fueron. Son futbolistas que regresan de préstamo o extranjeros de nivel medio.
El valor de sus plantillas (en millones de dólares) disminuyó y se despegó aún más de los grandes favoritos al título: Monterrey, Tigres, América y Cruz Azul. (Datos transformarkt)

—Tigres: 74 mdd
—Monterrey: 60 mdd
—América: 51 mdd
—Cruz Azul: 48 mdd
—Santos: 44 mdd
—Toluca: 31.5 mdd

No son finalistas recurrentes en el último lustro:
En los 10 torneos antes del Clausura 2018, Tigres había sido finalista en cinco ocasiones, América en cuatro, Monterrey y  Pachuca en dos.
Santos sólo en una ocasión y Toluca, ninguna.
Ojalá me equivoque, pero al parecer, los números no mienten. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A un futbol mexicano carente de equipos dominates, proyectos definidos de larga duración. 

@EnriqueVonBeas