En los anuncios que inundan los espacios radiofónicos y televisivos previo a su 6to Informe de Gobierno, Enrique Peña se atrevió a ocupar tiempos oficiales para arropar a Murillo Karam y lastimar a las víctimas.
Además de erráticas, sus aseveraciones sobre Ayotzinapa fueron crueles.
Para el Presidente, el pendiente no reside en “la investigación profunda y amplia” que hizo la Procuraduría General de la República, sino en la actitud de familiares de los normalistas desaparecidos que dudan de la autoridad.
El rechazo de los padres a aceptar la postura de la Procuraduría, llevó a abrirla a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puntualizó.
Lo que no expresó en el spot fue la resolución desfavorable para la PGR emitida por esa CIDH.
Tampoco habló sobre los cuestionamientos y recomendaciones que en su momento le hicieron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la ONU, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Poder Judicial mexicano, a través de un Tribunal Colegiado.
Indicó que hay evidencias “claras y contundentes” de que los 43 jóvenes fueron incinerados por un grupo delincuencial que operaba (¿aba?) en el estado de Guerrero.
No es la primera vez que EPN ocupa recursos públicos para promover y defender como única la versión del basurero.
Es más, Secretarías de Estado y hasta militares en lo individual impugnaron la sentencia de los magistrados del Tribunal Colegiado, donde se ordena la reposición del proceso bajo la dirección de una comisión investigadora. Emprendieron una andanada de cientos de escritos legales para revertirla.
¿El Ejecutivo teme que los asesinatos y las desapariciones forzadas orienten la mirada a la actuación de las fuerzas federales en Guerrero?
¿Quiere evitar cualquier evaluación y rendición de cuentas por parte del Ejército, la Policía Federal y los gobernadores en una de las entidades violentas, donde se mueven cárteles a sus anchas de Iguala hasta Chicago?
¿Se siente preocupado por las declaraciones de López Obrador o de Alejandro Encinas sobre deslindar responsabilidades?
Queda registrado en video propagandístico, venga lo que venga, que al final de su mandato Peña Nieto le arrebató a Jesús Murillo la llamada Verdad Histórica y la hizo suya.
“Yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”.
Él la promueve. Él la asume. Él la acepta. Él se responsabiliza.
RAZONES Y PASIONES: Ayer el Equipo Argentino de Antropología Forense respondió al spot de Peña: “En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del Basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”.
Y el próximo lunes 3 de septiembre, miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estarán en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Twitter: @elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza