/opinion/historico

Final imprevisto en Dakar

Cualquier piloto que esté calificado para el Dakar es un fuera de serie

Final imprevisto en Dakar
17/01/2018 |00:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Perder el camino y reencontrarse, eso es lo que a muchos les gustaría que pasara en la vida, perder la brújula, pero al final poder rectificar el camino y reencontrarse.

Debo ser brutalmente honesto, pocas veces pasa y en la historia que les contaré no es la excepción. Comienzo así porque fue lo que ocurrió en el Rally Dakar 2018 en modalidad motos.

Para empezar, cualquier piloto que esté calificado para el Dakar es un fuera de serie, posee las características para ganar. Un buen auto o moto, dependiendo la categoría, experiencia y un cierto grado de demencia para someter a su cuerpo a tales temperaturas, distancias y demás.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ahora bien, comenzaba diciendo de una historia de pérdida y tragedia. Ésta tendrá por nombre: “Se perdieron los reyes rumbo a Belén”; con este título y un buen dramaturgo podría armarse una puesta en escena épica, monumental.

¿Por qué usar una obra de teatro? Porque en este arte escénico las características de una representación jamás serán las mismas, el público, la atmósfera. Lo mismo pasa en el Rally Dakar, la ruta entre etapa y etapa está definida, pero jamás tendrá los mismo resultados.

Contexto, que ahí es donde radica lo rico de esta historia así como lo giros inesperados. Etapa 10 de la 42 edición que recorren Perú, Bolivia y Argentina. Comienza la carrera de Salta a Belén, un recorrido de 372 kilómetros lleno de arena blanda, piedras, rocas, zanjas, irregularidad en el terreno. Nuestro protagonista, al menos durante la gran parte del desarrollo, Kevin Benavides. Piloto oriundo de Salta, lugar donde se genera esta historia. La carrera transcurre hasta que se percata de que entre ríos secos y dunas no va en la ruta, que se perdió, que lo que parecía sería fácil y un mero trámite acaba de convertirse en el viacrucis más temido.

Junto con él otros despistados que no se percataron de la ruta satelital y perdieron la brújula, casi 10 kilómetros en una carrera donde el tiempo acumulado es lo que manda, casi imposible de recuperar. Pero la pérdida de uno es la ganancia de otro: Van Beveren entra en nuestra historia; un francés que estuvo siempre pujando por el liderato veía cristalizarse meses de trabajo, solo 3 kilómetros lo separan del final de la etapa.

Un mal salto le quitaría la posibilidad de llevarse esta etapa pero no sólo eso, la gravedad de la lesión le hace abandonar la carrera, clavícula derecha rota y traumatismo torácico... Entonces ¿quién demonios se llevaría esta etapa si los Reyes se perdieron rumbo a Belén?

Mathias Welkner, el austriaco de KTM detendría el cronómetro y al parecer termina con las aspiraciones de muchos de los pilotos a falta de sólo cuatro etapas.

Pero así como no estaba previsto que se llevara esta etapa y menos que fuera líder, en la historia del Rally todo puede pasar.

deportes@eluniversal.com.mx