DESBALANCE

Uber mete lana a la CDMX

Desbalance

Uber mete lana a la CDMX
29/01/2018 |01:56
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Uber mete lana a la CDMX

En el último trimestre de 2017, Uber realizó una aportación de 30 millones de pesos al “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón” en la Ciudad de México, monto correspondiente a 1.5% de los ingresos de cada viaje realizado en la aplicación en la ciudad durante ese periodo. Esta aportación está estipulada en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Federico Ranero, director general de Uber, confía en que los recursos contribuyan a mejorar la movilidad en la ciudad y tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. Esta contribución fue establecida por el Gobierno de la Ciudad de México desde septiembre de 2016 y desde entonces a la fecha, Uber ha aportado al fondo más de 200 millones de pesos. Nos cuentan que el fondo ya cuenta con más de 188 millones de pesos, gracias a contribuciones de firmas como Uber y Cabify, pero hasta el momento no se sabe en qué se ha gastado el dinero. Uber llegó a México en 2013 y está presente en 44 ciudades de 22 estados, y nos dicen que prevé llegar a 500 mil oportunidades de autoempleo para diciembre próximo.

2017, el mejor año para bancos

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Si bien 2017 representó números negativos en materia de seguridad y delincuencia, para un sector fundamental de la economía será uno de los mejores años. Nos cuentan que en los primeros reportes financieros de los bancos al cierre del año pasado dados a conocer en estos días, los principales jugadores del sector dispararon sus ganancias. Banorte, de Carlos Hank, reportó un crecimiento de 24% al cierre de 2017, con una ganancia acumulada cercana a 24 mil millones de pesos, posicionándose como uno de los principales bancos de México. Nos platican que es muy probable que BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, presente este jueves ganancias históricas, pero en general, las instituciones bancarias tendrán números positivos. Este año la banca en México entrará en un proceso de inversión e instalación en tecnología de identificación de sus clientes con medidas biométricas, además del cambio en su operación tradicional gracias a la industria fintech.

Viento a favor de Axtel-Alestra

Previo a que Alestra lleve a cabo el evento Alestra Now, en el que da a conocer soluciones y servicios para clientes empresariales, S&P Global Ratings revisó la perspectiva de Axtel de negativa a estable, al considerar que la compañía mejoró sus indicadores crediticios. De acuerdo con S&P Global Ratings, la empresa que fue adquirida por Alestra y ahora ambas forman parte de Grupo Alfa, que dirige Álvaro Fernández Garza, estabilizó los ingresos del segmento gubernamental por lo que consideran que terminó la fase de contracción, después de las limitaciones al presupuesto federal en 2016 y los proyectos gubernamentales no recurrentes implementados en 2015. Esta perspectiva plantea que los ingresos empresariales y gubernamentales de Axtel crecerán de manera modesta, nos dicen. No hay que olvidar que Axtel es socio de la Red Compartida, proyecto que puede empezar a contribuir con ingresos durante el presente año, según la calificadora.

Compite contra los grandes

Nos cuentan que, a pesar de las complicaciones que le genera el apellido para contratarse en el sector público, la hermana del secretario de Hacienda, Alejandra González Anaya, ha logrado colocar a su compañía Anima Inc entre las productoras mexicanas de espectáculos con mayor reconocimiento internacional. Según nos comentan, es la única que cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional, que preside Thomas Back, para organizar un evento de inauguración o clausura de nivel olímpico. Lo anterior adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que compite con gigantes de la talla de CIE, de Alejandro Soberón, que lidera un mercado local cercano a los 4 mil millones de pesos. La firma ha hecho de la iniciativa privada su principal enfoque, pues hasta 70% de sus servicios se contratan en eventos para ese sector.

***En la foto: Federico Ranero,  director general de Uber (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)