Honda deja de revelar sus cifras
Honda de México se suma a la lista de automotrices que no divulgarán sus cifras de ventas, producción y exportación por modelo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, y ahora sólo reportará sus volúmenes totales. El viernes pasado, por medio de una carta, Honda de México explicó que siempre ha sido transparente y enfocada al desarrollo de la industria automotriz mexicana, pero debido a que otras marcas no entregan sus cifras a detalle a la AMIA, decidió no reportar su información por modelo o segmento. Audi tardó casi un año en revelar sus estadísticas de producción y exportación, y hace un mes, Nissan y Volkswagen dejaron de dar a conocer sus resultados de ventas por modelo, así como datos de exportación, en el caso de Nissan. Honda dijo que es injusto y no es ético de parte de esas marcas conocer las cifras de los competidores sin compartir las propias, pero dejó abierta la puerta abierta a una solución. La firma japonesa expuso que si todas las automotrices están de acuerdo en reanudar la entrega de información mensual a la asociación, ellos compartirán sus cifras nuevamente.
¿Y los seguros después del 19S?
Nos cuentan que a pesar del impacto que tuvieron los sismos de septiembre pasado en pérdidas económicas y afectaciones al patrimonio de varias familias tanto en la Ciudad de México como en otras entidades, la contratación de seguros y el diseño de planes obligatorios de contratación se han quedado en buenas intenciones. Nos reportan que en el caso de las aseguradoras no ha pasado de llamadas de solicitud de información por parte de los interesados, sin que esto se refleje en nuevas contrataciones. En el caso de los bancos, las principales instituciones financieras trabajan en el diseño de una protección para condominios, porque después de los sismos este tipo de vivienda provocó severos dolores de cabeza para pagar seguros a quienes sí tenían protegidos sus bienes respecto a los vecinos que no tenían ningún tipo de protección. Vaya pendiente que Miguel Ángel Mancera le dejó a José Ramón Amieva como jefe de gobierno de la CDMX. Sin embargo, nos dicen que se corre el riesgo de que el tema se quede entrampado en medio de las campañas electorales.
MIDE, en la coyuntura electoral
El Museo Interactivo de Economía, el Mide, que dirige Silvia Singer, sorprende cada que lanza un programa o evento vinculando la divulgación de la ciencia económica con aspectos de la vida diaria. Nos dicen que en vísperas del proceso electoral del 1 de julio, organizó una dinámica llamada “Las cuentas claras”, a través de la cual está invitando al público para saber cómo funciona una casilla electoral, así como también cuál es el proceso para contabilizar y certificar los votos. Todo esto con el fin de que la gente conozca las tareas que se llevan a cabo durante unas elecciones, la forma en que participa la ciudadanía y los procesos de la jornada electoral 2018. Nos cuentan que habrá sesiones continuas en el Patio de Novicios del museo, y los horarios deben consultarse para garantizar la disponibilidad de un mediador.
Cautiva propuesta para jóvenes
De los tres asesores económicos de candidatos a la Presidencia que acudieron al diálogo que organizó la Sociedad de Estudiantes de Economía del CIDE, nos dicen que quien más interés despertó fue Gerardo Esquivel. Tanto a jóvenes como profesores les llamó la atención la explicación que hizo sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para apoyar con 3 mil 500 pesos mensuales a través de una tarjeta a chavos de entre 15 y 21 años que no estudien ni trabajen, tanto para capacitarse como para terminar sus estudios. Según Esquivel, se trata del programa social más grande que se está planeando y estará a cargo de la Secretaría del Trabajo, con Luisa María Alcalde al frente, y su costo se estima en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
***Foto: Eduardo Solís.