DESBALANCE

González Anaya: prueba superada

Desbalance

González Anaya: prueba superada
26/09/2018 |00:57
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

González Anaya: prueba superada

Quién se mostró muy honrado de haber estado ante el Pleno del Senado de la República, fue el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Nos cuentan que ayer confesó que a pesar de que durante toda su carrera como funcionario público había participado en muchas comparecencias, sólo era pasando tarjetas, o sea tras bambalinas. “Ahora me tocó estar aquí enfrente, es un poco diferente”, reveló a los senadores. Incluso, Pepe Toño declaró que la emoción y el honor que se sienten son indescriptibles. Nos dicen que a pesar de haber sido su primera vez con la nueva legislatura, en la cual hay mayoría del partido del próximo gobierno, al titular de Hacienda le fue muy bien. Falta ver qué tal le va con los diputados, la próxima semana. La comparecencia causó mucha expectativa, tan es así que hasta colocaron sillas y una pantalla gigante en el patio central, por lo insuficiente que resultaron las gradas designadas para el público.

FMI, enfocado en Argentina

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La situación en Argentina que se agravó con la renuncia del presidente del banco central, Luis Caputo, mantiene muy ocupados a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en especial a Alejandro Werner, quien es el director del departamento del Hemisferio Occidental. Nos cuentan que Werner está viajando a cada rato al país sudamericano junto con su equipo, con el fin de asegurar la correcta aplicación del Acuerdo Stand-By de tres años por 50 mil millones de dólares para respaldar el programa económico de Argentina, el cual incluye el compromiso para afianzar la credibilidad del marco de fijación de metas de inflación del banco central. Llama la atención que se trata de la segunda renuncia, pues la primera fue de Federico Sturzenegger. A causa de este encargo, nos adelantan es probable que Werner no asista a la Reunión de Otoño del FMI y el Banco Mundial, que se realizará en octubre en Indonesia.

Futuro del TLCAN, aún en duda

Sigue la incertidumbre del sector empresarial por lo que podría pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues en todos los escenarios se perciben piedras en el camino. Si finalmente se termina en un acuerdo bilateral México-Estados Unidos, hay varios puntos que deben afinarse. Pero, si se incorpora Canadá para tener un tratado trilateral como el actual, también hay temas que quedaron pendientes, como el contenido regional que debe tener un automóvil producido en Norteamérica. Dicen que personajes clave sobre el comercio iban a coincidir en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y que ahí podría haber acercamientos entre los equipos negociadores de los tres países integrantes. Está por verse si resulta en algo concreto antes de que el gobierno de Donald Trump entregue al Congreso estadounidense el texto del acuerdo, lo cual está programado para el 30 de este mes.

AT&T acumula reclamaciones

Los datos al segundo trimestre del año del portal Soy Usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, mostraron este lunes un cambio en cuanto a la empresa del sector que genera más quejas por parte de sus clientes. Según el reporte, la telefónica AT&T le quitó a Telmex la primera posición como la empresa de todo el sector telecomunicaciones con más quejas, y el dato llama la atención si se considera que tiene 12% de las líneas telefónicas móviles en el territorio nacional. Nos recuerdan que la telefónica estadounidense había dicho que cuando cambiara el nombre de Iusacell a AT&T la calidad en el servicio estaría garantizada. De acuerdo con los últimos resultados, AT&T tuvo 801 inconformidades de un total de 2 mil 778 quejas, contra 765 de Telmex, 354 de Movistar y 252 para Telcel. Lo importante, nos dicen, es saber qué van a hacer AT&T y su competencia para mejorar el trato que dan a su clientela mexicana.

***Foto: José Antonio González Anaya. (Archivo / EL UNIVERSAL)