El tributo de Carstens
En medio de los múltiples reconocimientos y despedidas para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a unos días de que se dirija a Basilea, Suiza para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), nos dicen que aprovechó para hacer un tributo a la escritora Catherine Mansell. Durante su discurso en la cátedra de Inclusión Financiera que instituyó el ITAM bautizada con el nombre de Agustín Carstens, a manera de apunte personal dijo: “Me gustaría con este motivo dar tributo a mi esposa, Catherine Mansell, quien hace 22 años (1995) escribió el libro Las Finanzas Populares en México: El Redescubrimiento de un Sistema Financiero Olvidado”. Destacó que el libro fue una investigación pionera en el tema de la inclusión y la educación financiera en el país. Nos dicen que con ello, Carstens quiso enfatizar que la verdadera cátedra en inclusión financiera se la merece Catherine, pues fue una de las primeras en ponderar la importancia de integrar a los pobres al sector financiero.
Ficrea: propiedades de lujo
Nos comentan que hasta el momento el proceso de venta de inmuebles propiedad de Ficrea suma 13 unidades por un valor superior a 136 millones 406 mil pesos. A tres años del fraude orquestado por Rafael Olvera Amezcua a la sociedad financiera popular, solamente se han recibido tres ofertas de compra por las propiedades más caras. Nos explican que el inmueble de mayor costo, ubicado en Rio Marne #10, Colonia Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc, está valuado en 22 millones 895 mil pesos y ya recibió una oferta por 23 millones 350 mil pesos. De igual forma, dos propiedades más ubicadas en zonas exclusivas de Naucalpan y Atizapán, en el Estado de México, tienen ofertas que en conjunto rebasan 10 millones de pesos. Nos comentan que hay amplio interés por adquirir esos inmuebles, pero las transacciones no logran cerrarse, lo cual ha retrasado la recuperación de activos para pagar a los más de 4 mil defraudados.
Dudas y más dudas por TLCAN
Mañana termina la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero esta vez el cierre será distinto. No estarán la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, ni el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pues luego de reunirse en Vietnam, decidieron que era mejor no verse en esta cita. Nos dicen que todavía no definen si habrá un comunicado de cierre en el que se den a conocer los avances de la ronda. Otra opción que se pondera es que el jefe negociador de México, Kenneth Smith, ofrezca un balance de los trabajos. Como los ánimos están caldeados, el formato del desenlace se desconoce. Nos comentan que hay mucha inquietud sobre el proceso, pues también hasta el final de esta ronda se confirmará la siguiente cita, prevista para llevarse a cabo en diciembre en Canadá. Para esta quinta ronda hubo que ajustar las fechas originales.
Depas al estilo Zaha Hadid
El primer desarrollo diseñado y construido en México por el despacho de arquitectos de Zaha Hadid se construirá a través del fondo de inversión Némesis Capital, que lidera Gustavo Tomé. Se trata de la Torre Bora en Santa Fe, la cual recibirá una inversión de 2 mil 100 millones de pesos y estará rodeada de 300 mil metros cuadrados de áreas verdes. El edifico está diseñado con un sistema estructural que excede la norma vigente en la Ciudad de México y con sistemas de amortiguamiento contra sismos para mayor certidumbre de los inquilinos. Nos cuentan que será la torre residencial más alta de la ciudad y contará con amenidades como gimnasio, ludoteca, alberca, sala de entretenimiento, salón de usos múltiples y centro comercial en la base. La preventa de los departamentos acaba de iniciar y las opciones incluyen espacios de una a tres recámaras, a partir de 100 metros cuadrados y con precios arrandanco desde 6 millones de pesos.
***En la foto: Agustín Cartens, gobernador del Banco de México (ARCHIVÓ. EL UNIVERSAL)