Carstens, de visita en México
Apenas se fue a finales de noviembre a Basilea, Suiza, y ya estuvo de paso por México. Nos dicen que en días recientes estuvo aquí Agustín Carstens, quien ahora dirige el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés). Vino a hacer unos trámites, pero se dio un tiempecito para saludar a amigos y ex colegas del Banco de México (Banxico). Por cierto, nos cuentan que pudo felicitar personalmente a la subgobernadora Irene Espinosa, quien tomó protesta a fines de enero. Nos dicen que Carstens busca estrechar más el vínculo entre el BIS y México, a través de la oficina de representación para las Américas, que está establecida en la Ciudad de México desde 2002, y a donde fue trasladada Inés Ávalos, quien era su secretaria particular en Banxico. Para mayo está programada la mesa redonda Globalización y Desglobalización, organizada por el BIS y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), que dirige Fernando Tenjo.
¿Por qué no en Santa Lucía?
El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en la posibilidad de habilitar la base militar de Santa Lucía como una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar la saturación del mismo y evitar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Nos cuentan que además que la obra no es un capricho del gobierno de Enrique Peña Nieto, la base de Santa Lucía no es opción. Expertos de MITRE, un centro de investigación estadounidense especializado en asesoría de aviación, defensa y seguridad nacional, desde 2015 y en diciembre de 2017 explicaron que para aproximarse a Santa Lucía, los aviones pasan encima de una instalación que se llama San Mateo, lo que causa interferencia y hace inviable, desde el punto de vista aeronáutico, que coexistan ambos aeropuertos por el problema de espacio aéreo. Así, el NAIM que actualmente se construye en Texcoco está en el único sitio razonablemente cercano a la población a la que se pretende dar servicio de transporte aéreo.
Starbucks no subirá precios
La marca de cafeterías Starbucks en México, operada por Alsea, nos dice no cambiará los precios de sus productos este año, pues después de analizar el entorno económico y sus estrategias financieras a largo plazo, no hubo justificación para el ajuste. Por ahora, la firma que preside Alberto Torrado se mantiene en evaluación de los precios por mercado y por mercado para equilibrar y hacer cada vez más rentable su negocio. Nos comentan que en Alsea se examinan varios factores que contribuyen a las decisiones de fijación de precios, como el tipo de cambio, inflación, gastos operativos y de ocupación, así como alquiler, mano de obra, equipo, materiales, distribución e insumos, entre ellos el café, y otros elementos asociados con bebidas, materiales y operaciones. Pese a todo ello, la empresa se mantuvo firme, nos aseguran.
FUNO: festejo de aniversario
Con todo y puente este domingo estaban de celebración en Fibra Uno, la firma encabezada por Gonzalo Robina, por el séptimo aniversario de haber sido el primero en llegar al mercado bursátil, en ese entonces con tan sólo 13 propiedades. Hoy el fideicomiso de bienes raíces cuenta con más de 500 inmuebles en operación, equivalentes a casi 8.5 millones de metros cuadrados en superficie rentable, entre los que se encuentran algunos de los más emblemáticos, como Torre Mayor, Torre Diana, Torre Reforma Latino y Samara Shops, entre otros. Este año buscará superar los ingresos totales por 14.6 mil millones de pesos que se lograron captar en 2017, los cuales fueron posibles gracias a factores como eficiencias operativas puestas en marcha. En cuanto a inversiones, nos cuentan que FUNO tiene 37 mil millones de pesos en la cartera listos para ejercerse este año.
***Foto: Agustín Carstens. (Archivo / EL UNIVERSAL)