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La Universidad y yo

15/06/2018 |00:51
Redacción El Universal
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Texto: La Universidad y yo

Para iniciar esta historia y reflexión sobre mis vínculos con la UNAM a lo largo de mi vida, en primer lugar, nací en este maravilloso país; soy hijo de padres mexicanos, nacidos en Michoacán mi padre, y en el Estado de México mi madre. Los dos emigraron con sus familias a la capital con motivo del movimiento revolucionario de principios del siglo pasado, se instalaron en la Colonia Roma, en donde vivimos cinco hijos nuestra niñez y adolescencia. Nuestros estudios primarios y hasta el bachillerato fueron en los llamados “colegios particulares”. Para los estudios profesionales, como todo mundo, deseaban que ingresáramos a la universidad. Debo señalar que, en toda esta etapa educativa, tuvimos excelentes maestros, destacando los de física y matemáticas, lo que sin duda orientó mi vocación a la ingeniería civil, así como los de literatura, que me condujeron a ser un voraz lector.

En 1949 logré ingresar a la UNAM en la Escuela Nacional de Ingeniería, vinculación con la institución que consideré desde entonces la “aristocracia intelectual” de nuestro país, desde entonces hasta la fecha he estado estrechamente vinculado, como estudiante de la licenciatura, de la maestría, en la docencia, como autoridad al participar en sus órganos colegiados, como director de la Facultad de Ingeniería durante ocho años, como secretario General Administrativo durante los dos primeros años de la Rectoría con el Dr. Jorge Carpizo y finalmente como Tesorero del Patronato Universitario durante 17 años.

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Debo mencionar la calidad de profesores que tuve en mis estudios profesionales, pidiendo disculpas por las omisiones: Ing. Saturnino Suárez (fundador de ICA), Javier Barros Sierra, Mariano Hernández Barrenechea, Ing. Enrique Rivero Borrell, Dr. Leonardo Zeevaert, etc.

Desde mi segundo año de la carrera fui invitado por dos de mis profesores del primer año, con carácter de ayudante, a auxiliarlos en sus cursos, así que me inicié en la docencia. En 1953, cursando el 5º año de la carrera, me asignaron un grupo de alumnos para impartir el curso de Geometría Descriptiva. Mi nombramiento oficial de profesor data de ese año a la fecha. A lo largo de estos 65 años estimo haber impartido clase a un poco más de 2 mil 500 estudiantes de Ingeniería Civil, no tuve el cuidado de conservar las listas de cada periodo escolar.

El otro acontecimiento en la historia de la UNAM que me impactó para el resto de mi vida fue la invitación a participar en la construcción de la Ciudad Universitaria como empleado de ICA y ayudante de ingeniero. El conocimiento del proyecto de una universidad con todas las disciplinas del conocimiento en un solo sitio, en lugar de la dispersión de sitios con que funcionaba, me pareció un privilegio. Ahora todo este proyecto, idea en la que participó intensamente el Arq. Carlos Lazo, es “Patrimonio de la Humanidad”, así declarada por la UNESCO.

Como estudiante, tenía instalado en mi recámara el restirador para hacer la tarea y un radio sintonizado en la XELA o XEN; así surgió mi afición por la llamada “música clásica” y la ópera. Cito esta anécdota porque con algunos compañeros, cuando por alguna razón no asistía algún profesor a dar su clase, tuvimos la oportunidad de entrar furtivamente al Palacio de Bellas Artes, a un paso del Palacio de Minería, por la mañana y presenciar los ensayos de ópera en su temporada. Tuve pues el privilegio de ver ensayar a cantantes estupendos como María Callas, Mario del Mónaco, Giuseppe di Stefano, Nicola Rossi Lemeni, etc. Así, pude apreciar a la entonces principiante y su potencial interpretativo: La Callas.

Me ha tocado vivir los diversos conflictos que se han presentado en la UNAM hasta la fecha. Sobre todo, los estudiantiles, lo que he considerado siempre como triste, pero natural. Desde la fundación de la universidad como institución al término del siglo X: París, Bolonia, Oxford, etc. han existido conflictos en su vida institucional, siempre en su vida interna o con su entorno social, cuya causa ha sido la efervescencia e inconformidad de la juventud en la edad con que ingresan a la institución. En todos los conflictos sufridos en la UNAM desde mi ingreso como estudiante o profesor he participado en la trinchera en defensa de sus auténticos valores y sus fines sustantivos.

No puedo dejar de expresar una anécdota que viví siendo director de la Facultad de Ingeniería en la última década del siglo pasado. Recibí una invitación del rector, Dr. José Sarukhán, para asistir a una comida que ofreció a rectores de universidades francesas, unos cuatro o cinco, y deseaba que lo acompañaran otros cuatro o cinco directores de las facultades e institutos de la UNAM. Ya instalados en una gran mesa del comedor de Rectoría, nos sentaron en forma alternada con los invitados. Antes de iniciar propiamente la comida se proyectó en una pantalla un video de unos 15 o 20 minutos que se había elaborado para mostrar, en forma breve, cómo cumple la institución, en ese momento, con sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura. El caso es que, al terminar el video, el rector de la Universidad de Lyon, sentado a mi izquierda, me comentó: “Esta sí es una verdadera Universidad”. ¿Hay algo más elocuente que esta evaluación de la UNAM?

En tantos años de vivir y estar vinculado con la UNAM, una de las cosas que considero digna de ser imitada, al menos por las universidades públicas, es el carácter incluyente y nunca discriminatorio respecto a la condición socioeconómica de sus alumnos en todos los niveles o ciclos escolares: bachillerato, licenciatura y posgrado. En muchas ocasiones pienso que es una institución “caza talentos”, un pequeño microcosmos de nuestra sociedad que tiene cabida para su reflexión, discusión, investigación de todas las disciplinas, tanto científicas como sociohumanísticas.

Como es de suponer, esta gran Universidad requiere de recursos económicos considerables anuales: miles de millones de pesos. Para cubrir estos montos cuenta, en primer lugar, con el subsidio que le otorga el gobierno federal y que representa de 80% a 90%. Debe señalarse que para los alumnos de bachillerato y licenciatura no sólo es prácticamente gratuita en cuanto a cuotas por los servicios que recibe. Por el contrario, para evitar la deserción de estudiantes por razones económicas, entre 30% y 40% de ellos recibe una beca mensual, cuyos fondos se integran para tal objeto por la Secretaría de Educación Pública, exalumnos y empresas como Televisa, etc. Es el momento de mencionar la gran labor que Fundación UNAM A.C. proporciona a la Institución ahora que cumple 25 años de fundada.

Durante el rectorado del Dr. José Sarukhán hubo un primer intento de modificar el Reglamento de Inscripciones para actualizar los montos muy moderadamente de los pagos y cuotas que deben pagar los alumnos de acuerdo a un Reglamento que data de la década de 1960, que no ha sido posible modificar porque inmediatamente surge la oposición de alumnos y estalla lo que ellos llaman “la huelga”, es decir, la suspensión de actividades y cierre de instalaciones, como ocurrió bajo el rectorado del Dr. Barnés. Como antes mencioné, en todos estos esfuerzos participé activamente en defensa de los intereses y objetivos de la Institución.

El complemento al subsidio gubernamental para cubrir el presupuesto anual se integra con lo que llamamos “ingresos extraordinarios”, con las cuotas de los alumnos, con la problemática que ello representa y, sobre todo, como ocurre en muchos países, con los ingresos generados por servicios que se proporcionan a la sociedad y que implican aportación de nuevos conocimientos en las disciplinas científicas y sociohumanísticas y que requieren de inversiones en laboratorios, otros equipamientos y, sobre todo, personal académico altamente calificado con los que cuenta la UNAM.

Finalmente, con toda la vinculación que he tenido con la UNAM, he llegado a la conclusión de que es una Gran Institución, que es necesario vivirla para conocerla en toda su problemática, los valores que representa para nuestra sociedad y los servicios que presta a la misma en la formación de recursos humanos y aportaciones a la cultura nacional. De todo ello doy testimonio.

Ex tesorero del Patronato de la UNAM