Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
A diferencia del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, el nuevo dictamen de Guardia Nacional propone la creación de un cuerpo civil. Es de celebrarse que -a pesar de la presión- la oposición legislativa en el Senado haya defendido la Constitución y la vía civil, que los senadores de Morena estuvieran dispuestos a ceder en su postura inicial y consensuar una propuesta común. También que se haya permitido la participación de la sociedad civil en este proceso.
El dictamen fija un plazo de 5 años para la desmilitarizacion de la seguridad pública y para la construcción de instituciones civiles. Hay una ardua labor por delante para lograr que estos objetivos se cumplan en el plazo establecido, pero hoy podemos celebrar que la seguridad pública es una facultad de las instituciones civiles y que se abrió el camino para retomar la construcción de un Estado civil.
Quedó demostrado que cuando la sociedad civil, la mayoría legislativa y la oposición están dispuestos a escuchar y atender las preocupaciones de unos y otros, podemos llevar a buen puerto la crisis institucional, social y de seguridad que enfrenta el país.