Más Información
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
A diferencia del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, el nuevo dictamen de Guardia Nacional propone la creación de un cuerpo civil. Es de celebrarse que -a pesar de la presión- la oposición legislativa en el Senado haya defendido la Constitución y la vía civil, que los senadores de Morena estuvieran dispuestos a ceder en su postura inicial y consensuar una propuesta común. También que se haya permitido la participación de la sociedad civil en este proceso.
El dictamen fija un plazo de 5 años para la desmilitarizacion de la seguridad pública y para la construcción de instituciones civiles. Hay una ardua labor por delante para lograr que estos objetivos se cumplan en el plazo establecido, pero hoy podemos celebrar que la seguridad pública es una facultad de las instituciones civiles y que se abrió el camino para retomar la construcción de un Estado civil.
Quedó demostrado que cuando la sociedad civil, la mayoría legislativa y la oposición están dispuestos a escuchar y atender las preocupaciones de unos y otros, podemos llevar a buen puerto la crisis institucional, social y de seguridad que enfrenta el país.