Por Carlos Vilalta y Pablo López

La Ciudad de México empezó en 2017 a operar el sistema 911 de atención a llamadas de emergencia, reemplazando a aquel 066 que todos conocimos por muchos años. El 911 es un sistema de atención ciudadana básico en esta ciudad. Nos permite denunciar delitos y faltas cívicas, hacer llamados de emergencia, urgencias médicas, y solicitar servicios de reparación de infraestructura. El 911 es básicamente la primera instancia para reportar cualquier problema en la ciudad.

Las denuncias y reportes al 911 no son pocos. Entre enero de 2017 y marzo de 2019, se tienen registrados un total de 2.9 millones de reportes . Esta cifra nos sirve para saber el volumen en el uso de este servicio, que como se ve, es masivo.

El sistema 911 es además complejo por la variedad de asuntos que atiende. Existen nada menos que 253 tipos de incidentes registrables en el sistema. Y revisando éstos, nos encontramos con los tipos de problemas más denunciados en la ciudad, así como las colonias que más uso hacen de este servicio público.

El incidente más denunciado son las agresiones personales, que el sistema distingue de otros tipos, como son las agresiones contra familiares o policías. Tales agresiones personales representan el 10% del total de los 2.9 millones de reportes realizados. Le siguen los reportes por accidentes y choques sin lesionados, con un 6% del total de los llamados, y en tercer lugar tenemos, casi empatados, los reportes por disturbios y escándalos, y los reportes por violencia intrafamiliar, con alrededor de 5% cada uno. Estos cuatro tipos de incidentes equivalen, en conjunto, a una cuarta parte del total de los reportes atendidos en el 911.

A la vez, desde una perspectiva de política pública, es importante saber que hay colonias que más utilizan este servicio público. Nótese que una colonia que realiza más llamados al 911, no significa que sea más conflictiva que otras. De hecho, puede ser todo lo contrario. Porque una colonia que más faltas cívicas y denuncias de hechos delictivos realiza, es una colonia en la que los residentes y/o comerciantes establecidos desean evitar y castigar actos de incivilidad y delincuencia. Esto es lo que en criminología se denominan “controles formales” de tales incivilidades y violencia delictiva. En este sentido, el uso del 911 puede ser un indicador positivo, siempre y cuando a través del tiempo se logren reducir los incidentes en las colonias que utilizan estos medios de control y eventualmente prevención.

En este respecto, podemos ver que las colonias que más reportan, en números absolutos, la comisión de agresiones personales, son la colonia Centro , seguida por la colonia Roma Norte y la Doctores . Como vemos, estas colonias además de tener perfiles demográficos y socioeconómicos diferentes, también tienen especializaciones económicas diferentes; y reciben números elevados de trabajadores y transeúntes todos los días.

En cuanto al uso del 911 para reportar accidentes y choques sin lesionados, tenemos que la mayor parte de las llamadas provienen de las colonias Pantitlán , Centro y Agrícola Oriental , en ese orden. Lo que hace sentido, porque estas colonias tienen buena cantidad de flujo vehicular todos los días, además de que poseen calles y vías rápidas realmente saturadas. Y sobre disturbios y escándalos, la mayor parte de los llamados se realizan desde las colonias Centro , Roma Norte y Agrícola Oriental .

Lamentable en esta ciudad es el problema de la violencia intrafamiliar. Como mencionamos arriba, este tipo de incidentes representa el 5% del total de reportes del 911. Las colonias que más llamados realizan por este tipo de incidentes, son las colonias Pedregal de Santo Domingo , Agrícola Oriental y Pantitlán . Y si bien aquí hablamos de números totales de llamadas al 911 (habrían de analizarse las tasas poblacionales), esto no nos impide realizar la recomendación a las autoridades de atender con mayor precisión geográfica los problemas sociales de la ciudad. El sistema 911 nos permite saber, hasta cierto punto, los problemas que enfrenta cada colonia de la ciudad. Pensamos que el gobierno de la ciudad podría utilizar estos datos para planear estratégicamente sus políticas de seguridad ciudadana; éstas en su más amplia definición. Es un buen sistema de información de los problemas de la ciudad. Puede y debe utilizarse en beneficio de todos.

Datalab. Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses