Hoy, el destape de Videgaray
Hoy en Palacio Nacional se da el destape de Luis Videgaray. El retrato del ex secretario de Hacienda será colgado y develado en Palacio Nacional. El óleo con el rostro de don Luis colgará de la pared del salón de retratos junto con el resto de los ex titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Usted recuerda que Videgaray inició el sexenio en 2012 al frente de la SHCP y, tras la polémica por la visita de Donald Trump, entonces candidato republicano de Estados Unidos a México, que él junto con Jared Kushner, yerno de Trump, organizaron, salió del cargo en septiembre de 2016. Luego de cuatro meses fuera del gabinete, en enero de 2017, regresó como secretario de Relaciones Exteriores y, desde hoy, su imagen permanecerá en las paredes del palacio. Se espera que a la ceremonia de develación acudan ex secretarios como Ernesto Cordero y Agustín Carstens y, desde luego, el anfitrión José Antonio Meade, quien ya fue destapado, pues su retrato fue develado hace años cuando se desempeñó por primera vez como titular de Hacienda en el sexenio pasado.
Socavón, se acerca la hora de la verdad
Nos aseguran que el secretario Gerardo Ruiz Esparza llega hoy a su comparecencia ante el Senado con pruebas contundentes que permitirán a los legisladores normar su criterio sobre lo sucedido en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón que cobró la vida de dos personas. Al parecer, está cerca el deslinde de responsabilidades, pues aseguran que faltan unos cuantos días, para que se dé a conocer el resultado de la auditoría que realiza la Secretaría de la Función Pública, en la que se pondrá nombre y apellido a cada uno de los responsables. Y mientras don Gerardo y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, darán, por separado, sus explicaciones a los senadores, las que están muy calladitas son las empresas constructoras de la fallida obra, Aldesa y Epccor, que quizá les regrese el habla, cuando se conozca el grado de responsabilidad que pudieran tener en el asunto.
AMLO y el problema con las encuestas
Vaya berenjenal en el que está metido Morena. La mayoría de las encuestas publicadas sostienen que Ricardo Monreal tiene ventaja sobre los otros tres contendientes que aspiran a la candidatura del partido para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero varios en esta fuerza política se preguntan qué pasará si los encuestadores de Morena dan un resultado diferente al que han obtenido la mayoría de las empresas de medición. Y para ponerle más tensión al asunto, el propio Monreal encargó hacer una encuesta espejo a la que levantó Morena el fin de semana pasado, en la que, según se dio a conocer, también supera a los tres contendientes. Varios morenistas consideran que la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, es la candidata de mayor simpatía del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador. Así, si la encuesta de Morena dice que Sheinbaum, Martí Batres o Mario Delgado superan a don Ricardo, pasarán dos cosas: los encuestadores quedarán en entredicho y se abrirían sospechas acerca de la posibilidad de que AMLO haya metido la mano, en especial si doña Claudia resulta la triunfadora de la encuesta.
Priístas se reúnen con EPN previo a plenaria