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Ya lo había anticipado, probablemente era cuestión de tiempo para que el encono y la crispación que se muestra en los medios sociales digitales, fueran nuestra propia trampa, que al pisarla nos hiciera caer en una encrucijada, cuya salida no pueda concebirse sin grandes pérdidas, se tome el camino que se tome.
Nadie puede hablar o escribir, después de reflexionar, de la #TragediaDeTlahuelilpan sin que corra el riesgo de resbalar. La posición que se asuma en torno a este lamentable hecho dejará, sí o sí, insatisfechas a muchas partes. Sea ya desde la ética, la moral, la justicia, o los números, como es nuestro caso, desde donde se aborde, que no podrá serenar, aunque sea un poco, los ánimos. Es de entenderse, vivimos tiempos de polarización, de atomización, de desconfianza, de temor al otro, de agresión. Son tiempos oscuros. La tragedia que socialmente unía a los mexicanos, hoy nos vuelve a dividir y confrontar.
La explosión en #Tlahuelilpan, Hidalgo, alcanzó medios locales, nacionales e internacionales. El tema se mantiene en redes, desde el 18 de enero, esa tarde que deja una nueva herida en el ya lastimado ánimo social.
La tendencia en la conversación se mantiene, desde esa fecha en una tendencia negativa, principalmente porque la audiencia asegura que todos los fallecidos y heridos eran rateros de gasolina. Para el análisis que hoy presentamos, se tomaron comentarios en inglés y español de los que mayor interacción generaron. La interacción total es alta debido al número de reproducciones de los contenidos multimedia detectados en redes como Facebook, Twitter y YouTube, esto alcanza el 82.3 %.
El alcance potencial, con un impacto muy alto supera los 167.7 millones, con 39 millones 785 mil 545 interacciones, las cuales han generado 4 millones 269 mil 811 reacciones y 42 mil 662 comentarios. Los post que hemos seguido se han compartido en 2 millones 692 mil 746 ocasiones. El contenido multimedia se ha reproducido hasta ahora 32 millones 780 mil 326 veces.
A lo largo del fin de semana se mantuvieron tendencias y hashtags de manera consistente, en los cuales se registraron los siguientes datos: #Tlahuelilpan, tuvo un alcance de 30.7 millones, y 17.3 millones de interacciones; #TlahuelipanHgo tiene un alcance de 5.9 millones y 3 millones de interacciones; el #Hidalgo, tiene un alcance de 22.1 millones con 13.4 millones de interacciones; y finalmente #TragediaEnHidalgo tiene un alcance de 9.1 millones y 2.8 millones de interacciones.
También se detectaron otras tendencias relacionadas al tema en la que se involucraba al presidente de #México @lopezobrador_ bajo las etiquetas: #ConAmloVsHuachicol que tuvo un alcance de 1.2 millones y 602.7 mil interacciones; el #AMLOAsesino logró un alcance de 1 millón y 775.8 mil interacciones; además de #ConLaTragediaNo logró un alcance de 828.1 mil y 719.4 mil interacciones.
De acuerdo con un análisis del contenido con mayor interacción en las redes, se detectó que 41% eran post con memes y/o post chuscos respecto al tema; 38% eran notas de medios digitales que retomaron la información y el 21% era contenido de opiniones políticas de diversos personajes. De esto se desprende que la conversación mantiene una tendencia negativa del 66%, porque la audiencia se mueve principalmente en tres grandes ámbitos: hace mofa y memes, asegura que se lo buscaron por “rateros”, y pide que no sean indemnizados los familiares de las víctimas ya que ellos únicamente fueron los responsables. En la conversación positiva que alcanza un 34%, la audiencia pide justicia para las víctimas, muestra solidaridad y se organizan para recolectar víveres para las víctimas.
Facebook fue la red que más conversación registró alcanzando 31%, Twitter por su parte registró el mayor número de post, pero en conversación sólo logró 28%, YouTube es la red que registró mayor número de reproducciones, pero en conversación sólo alcanzó 22%, y el otro 19% de la conversación se detectó gracias a los comentarios de los portales web que retomaban la nota.
Lo medible está ahí, podemos contabilizar interacciones, alcances, comportamientos de audiencias, pero lo más importante es recordar que al final del día, la tragedia nos alcanza a todos, y lo peor que nos puede pasar es perder en el camino la humanidad.