Alberto Borbolla

Herramientas para monitorear medios digitales en 2019

22/04/2019 |01:11
Redacción El Universal
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Los medios no sólo han servido para nuestro entretenimiento, también se han vuelto una herramienta muy poderosa de marketing digital. Organizaciones sociales, empresas y gobiernos locales y federal han utilizado estas plataformas para posicionar su mensaje, pero también para leer la actitud de las personas sobre sus temas de interés.

Para la correcta administración y lectura de los medios digitales existen diferentes tipos de herramientas, algunas permiten gestionar propiedades digitales, otras monitorear medios en la web y otras identificar la conversión de los mensajes en ventas o activaciones.

En esta investigación nos concentramos en la segunda categoría de herramientas: en las que nos ayudan a monitorizar y analizar medios digitales. Es un hecho que las empresas, las organizaciones y los gobiernos necesitan medir correctamente la actitud de sus audiencias para tomar decisiones en función de esto. Incluso antes de crear contenido, las marcas deben entender el comportamiento de la audiencia a la cual quieren llegar. El correcto monitoreo de redes sociales ya no es un capricho, es una necesidad vital para todos quienes deseen comunicarse correctamente en la era de la posverdad.

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Herramientas para monitorizar y analizar redes sociales ¿cómo funciona nuestro ranking?

Hootsuite, Buffer, Social Bakers, Sysomos, Xpectus, Brandwatch, Sprout Social, Social Oomph, Ondore, Crowdfire, son algunos de los nombres que se escuchan en el mercado de las herramientas para monitorear redes sociales. Con tantos instrumentos en el mercado y con grandes ventajas para cada uno de sus objetivos de negocio, pensamos que sería de gran utilidad identificar a las mejores en base a su desempeño en un conjunto de categorías determinadas. Creamos un ranking de las herramientas más sobresalientes en el mercado para ayudar a todos nuestros lectores que están buscando adquirir una licencia con los principales líderes de la industria.

¿Cuáles son estas categorías y qué valor dan a la escucha digital?
Temporalidad
: El tiempo real y la escucha hacia el pasado son de gran valor pues permiten analizar tendencias y detectar amenazas y oportunidades. El análisis predictivo ocurre cuando la herramienta a partir de algoritmos puede identificar patrones de comportamiento en la conversación que pueden predecir un comportamiento futuro.

Engagement : Capacidad que tienen las herramientas para monitorear redes sociales para medir el alcance y la actitud de la conversación. Esto es oro puro para los analistas, permite conocer con certeza, cómo los usuarios y en qué volumen están reaccionando ante un contenido o mensaje en particular.

Influenciadores : Capacidad de conocer a los principales stakeholders interactuando con un tema. Esto da mucho valor a nuestra escucha digital pues nos permite encontrar influenciadores relevantes para un determinado tema.

Reportes : Capacidad de la herramienta de brindarle a los analistas reportes y gráficas claros y concisos sobre la actividad digital.

Redes Sociales : Esta categoría califica la capacidad de las herramientas para monitorear las principales redes sociales y analizar estas plataformas digitales de manera agregada.

Fake News : Capacidad de una herramienta de analizar el comportamiento de un portal/noticia y calcular su autoridad y veracidad. El algoritmo debe permitir identificar si una nota está saliendo de un medio real o de un blog con baja credibilidad. Esta capacidad es de suma importancia en el contexto actual donde la proliferación de información tiende a generar algo conocido como “information overload” que vuelve difícil identificar qué información es real y cual no.

Tras analizar y calificar cada una de las herramientas para monitorear redes sociales en las categorías señaladas, las ganadoras son…

Herramientas para monitorear medios digitales en 2019

1. Xpectus

Xpectus es un desarrollo muy interesante que además de contar con la integración de

diversas herramientas digitales, está acompañada por un algoritmo de inteligencia artificial,

el cual lo diferencia del resto. Una de las ventajas de este desarrollo sobre su competencia

es la capacidad de analizar un gran volumen de data tanto en tiempo real como histórico de

manera eficiente. El gran diferenciador de Xpectus se encuentra en sus módulos de

clasificación de Fake News así como su capacidad de gestión y análisis de stakeholders.

Esta detección de noticias falsas se desarrolló a partir de algoritmos que clasifican y

califican contenido engañoso o de desinformación. Su gestor de stakeholders es una

herramienta de profiling de los influenciadores de interés que permite conocerlos a

profundidad. A partir de ese conocimiento se pueden diseñar las mejores estrategias para

impactar de manera quirúrgica sobre necesidades específicas.

2. Sysomos

Una de las principales ventajas de la empresa canadiense Sysomos, se encuentra en sus

reportes, esto por el uso ilimitado de búsquedas y datos que te permite representar. Esta

capacidad de escucha de manera ilimitada también le representó un buen ranking en el

análisis de redes sociales. Su principal fortaleza se encuentra en Twitter, no obstante tiene

una amplia capacidad de escucha en Facebook, Instagram, Youtube y blogs. Además de

que su módulo "Analyze" te permite conectar tus bases de datos a su sistema para una

integración total de tus campañas digitales. Para finalizar, su plataforma "Discover Social

Influencers" permite encontrar y gestionar stakeholders, así como medir su comportamiento

digital. Es una excelente herramienta para que el equipo de marketing encuentre a las

mejores voces para promocionar su producto.

3. Nuvi

Nuvi es una gran herramienta si el foco principal es el monitoreo en tiempo real, en

particular sus herramientas interactivas gráficas (las cuales son muy llamativas) y su

capacidad para dar seguimiento a los perfiles de influenciadores son bastante poderosas.

Su capacidad de analizar millones de conversaciones en el ecosistema digital lo pone como

uno de los líderes de la industria, sin embargo obtiene menos información de Facebook e

Instagram que otras herramientas comparadas en este ejercicio. El algoritmo de actitud

tiene la capacidad de ajustarse a las necesidades de los analistas para volverlo más

inteligente, aunque sin esos ajustes no es tan efectivo como las otras herramientas que

comparamos.

Herramientas para monitorear redes sociales ¿cuál es la mejor opción para mi?

No existe una sola herramienta de monitoreo de redes que cumpla con todas las

necesidades de tu marca. Este ranking se basó en seis categorías claves para el

entendimiento del ecosistema digital en 2019. La solución más adecuada para tu negocio,

es aquella que te ayude a gestionar correctamente tus objetivos de negocio. Es posible que

lo más importante para tu marca sea la detección oportuna de amenazas y oportunidades,

ello implica la adquisición de una licencia enfocada en la escucha digital abierta. Si por el

otro lado, tu objetivo es gestionar correctamente tus propiedades digitales y las

conversaciones con tus clientes, entonces la solución es una escucha más enfocada. Por

eso este ranking no es una biblia que debas seguir al pie de la letra, únicamente es una

guía que te puede dar luz sobre los líderes en el mercado. Con tantas soluciones, una guía

siempre representa un respiro, por lo que esperamos que este análisis te sirva para tomar la

decisión más informada y por lo tanto la más adecuada para tu escenario particular