El remedio y el palito fueron elaborados por expertos y académicos en la actividad, en la mira de una aportación profesional frente a la intención del nuevo gobierno de revivir viejas glorias de la empresa icónica.
La fórmula habla desde rellenar los boquetes que aún enfrenta el pasivo laboral hasta redimensionar la estructura de la empresa productiva del Estado para alcanzar costos competitivos, además de funcionarios y empleados con perfil adecuado.
El ramillete plantea desde una urgente inyección de capital hasta un control interno eficiente, a la par de mantenimiento de las instalaciones y procesos más ágiles para consolidar alianzas y asociaciones.
El punto crucial sería otorgarle a la empresa que surgió en el marco de la reforma energética una verdadera autonomía de operación y presupuesto.
Colocadas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad en un régimen especial como empresas productivas del Estado, aunque se han tenido algunos avances en el cambio cultural y operativo, aún no han logrado cuajar.
Así, se mantienen arraigados estándares propios del sector público, entre ellos, por ejemplo, el colocar en el centro de la preocupación el cumplimiento de metas hacendarias.
La mayoría de los funcionarios de la empresa carecen de perfil empresarial; los empleados están más atentos a su jubilación que a su trabajo, la línea de mando se resquebraja por los cambios frecuentes de funcionarios de alto nivel, los integrantes del Consejo de Administración con sello oficial les dan más importancia a los intereses de las dependencias que representan que a los objetivos de Pemex; la preocupación mayor de los funcionarios apunta más a cumplir la normatividad que a generar rentabilidad y utilidades...
La ruta hacia el despegue habla de la urgencia de un Consejo de Administración integrado por miembros con experiencia y vocación empresarial y de negocios, que encabece el secretario de Energía, con posibilidad de veto.
La alternativa de las alianzas le abre la puerta a Pemex para compartir riesgos y tener acceso a escenarios distintos de cultura laboral y, desde luego, tecnología.
La recomendación al nuevo gobierno habla de retener a los funcionarios de Pemex Exploración y Producción, dada su experiencia y capacidad, en un escenario en que es urgente la restitución de reservas.
Además, se habla de la necesidad de un Sistema de Control Interno como herramienta fundamental para la operación de subsidiarias y filiales.
La empresa requiere una reestructura de su deuda que le permita un horizonte de redención de largo plazo.
En la encrucijada, el deterioro es de tal magnitud que se reclamaría cirugía mayor para lograr la anhelada competencia.
Por lo pronto, respiración de boca a boca.
Balance general. Aplazada hasta el año próximo la revisión por parte del Congreso de Estados Unidos de lo negociado para el acuerdo mercantil México, Estados Unidos y Canadá, la Casa Blanca está condicionando ahora la posibilidad de eximir del arancel global al acero y aluminio a sus “socios” a la implantación de cuotas.
Estamos hablando de limitar a determinado monto el ingreso a sus fronteras de algunos productos bajo el marco de acceso libre.
El optimismo hablaba de que casi en automático, al cerrarse la negociación para el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos colocaría al margen del impuesto a los países que aceptaron sus exigencias.
Del júbilo a la frustración.
Cacería de brujas. Firmado por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, apareció en diversos periódicos un desplegado a toda plana en que los directivos de la empresa Perforadora Oro Negro se quejan de una persecución por parte de la propia dependencia.
La hostilidad apunta también a las filiales de la empresa que le entró a la apertura de la reforma energética con cinco plataformas.
Según ello, la cacería de brujas, auditorías fiscales al calce, se produjo en represalia por colocar una denuncia en el marco del Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por presuntos actos de corrupción en Pemex.
La denunciante culpa a la ex paraestatal de haber provocado su bancarrota, justo por negarse a canjear contratos por sobornos.
El desplegado involucra, sin nombre,
a “altos funcionarios” de la empresa pública del Estado durante la época de Emilio Lozoya.
En la ruta, se aduce, está también la Procuraduría General de la República, que abrió una carpeta de investigación contra la firma bajo la acusación de administración fraudulenta.
Nuevos jugadores. En la posibilidad de integrar al mercado de valores a nuevas emisoras, se acaba de firmar una alianza entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, la propia Bolsa Mexicana de Valores y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles en el objetivo de impulsar el gobierno corporativo de las empresas.
Este es uno de los requisitos exigibles para lanzar emisiones accionarias.
Al efecto, el Bancomext ha derramado créditos por 125 millones de dólares en los últimos 12 meses.
La intención es fortalecer la estructura financiera de las compañías, mejorar su competitividad y lograr su permanencia.
El objetivo es alcanzar una Certificación Prime.
Vocero empresarial. Quien representará la voz de las empresas en la asamblea financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, a celebrarse el 30 del mes que corre en Querétaro, será el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.
Este ocupa un asiento en el Consejo Técnico del organismo.
El año pasado el turno fue para uno de los tres consejeros de la Concamin.
La voz de los trabajadores la representará el líder cetemista José Luis Carazo Preciado.
¿Cámara Energética? Frustrado un primer intento por constituir una Cámara Nacional de la Industria Energética al seno de la Concamin, se está planteando revivir el proyecto vía la integración de la asociación y los despachos de consultoría en la materia.
El organismo tendría presencia nacional.
albertobarrancochavarria0@gmail.com