Colocados los quesos procedentes de Estados Unidos en el abanico de productos sujetos a arancel en el marco de represalias de México frente a la imposición de impuestos de ingreso al acero y aluminio, la medida no le ha provocado ni cosquillas a los exportadores de la nación de allende el Bravo.

La razón es simple: estos se elaboran con sustancias ajenas a la leche pura, lácteos les dicen, a veces con añadidos artificiales a los sueros para dotarlos de grasas.

De ahí, pues, que aún con el gravamen impuesto, el flujo de ingreso no ha disminuido. La ganancia da para eso y más.

Y aunque acaba de expedirse al fin una Norma Oficial Mexicana para regular los esquemas de producción, incluyendo a la leche en polvo y los yogures, se tendrá un año de gracia para entrar en vigor.

La posibilidad la habían peleado los productores integrados a la Federación Mexicana de Lechería durante tres años, con la novedad de que la recta final, es decir en vía de expedición por el jurídico de la Secretaría de Economía, se quedó varada.

El nuevo gobierno recuperó el expediente de la congeladora.

En la ruta se prepara una ley para obligar a las industrias a distinguir en sus etiquetas si los productos están elaborados con leche o con lácteos, lo que derivará en una catarata de protestas de los afectados. Estamos hablando no sólo de firmas nacionales, sino trasnacionales.

Una de las grandes diferencias entre uno y otro es la cantidad de proteínas. Bajo el marco del ordenamiento se obligará a los productores a cambiar las etiquetas para no engañar a los consumidores.

El escenario les permite un respiro a los lecheros después de una larga temporada de indiferencia y abandono que obligaron, en la desesperación, a vertir miles de litros de leche a las alcantarillas.

Se calcula que en el lapso desaparecieron 10 mil empresas.

En la luz en el túnel el sábado pasado en Encarnación de Díaz, “La Chona”, dada la concentración de productores en Jalisco, aunque la mayor producción se da en la región de La Laguna, se fijó un precio de garantía de 8.20 pesos el litro para pequeños y medianos productores.

Naturalmente, éste priva para la compra del gobierno vía el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana que engloba Liconsa.

Este está sectorizado a la Secretaría de Agricultura, sacándolo de la férula de la de Desarrollo Social, como lo habían solicitado los productores.

Aunque el país es deficitario en producción de leche, el nuevo marco impediría necesariamente que se ensanche el desbalance… y que lo que llegue al país, sea pura o derivados, realmente sea leche.

Leche contra lácteos, la batalla que viene.

Balance general

La inexperiencia de la diputada de Morena, Claudia Valeria Yáñez, está provocando un grave conflicto en el sector extractivo. Hete aquí que la legisladora promueve un Foro Nacional de Minería a realizarse a partir de hoy en Manzanillo, Colima.

El problema es que los asistentes son comerciantes de mineral de hierro, encabezados por Eduardo de la Torre Cortés, que hace un lustro se involucró en un escándalo por la extracción y exportación ilegal del producto, en colusión con empresas chinas.

El tráfico se daba con minerales de hierro extraídos de yacimientos irregulares, o de plano robados, sin que el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Marco Cantú, moviera un dedo.

Se calcula un botín de mil millones de dólares en cinco años de impunidad en agravio de empresas como Altos Hornos de México, Ternium y ArcelorMittal.

Otra opinión

Mientras las calificadoras de deuda Standard & Poor’s y Moody’s colocan la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos en el callejón de la degradación, hete aquí que la correduría Morgan Stanley está recomendando la compra de los bonos de deuda emitidos por la empresa productiva del Estado.

El énfasis se coloca en una emisión con vencimiento en 2020.

La exposición de motivos alude a las inyecciones de recursos que le está aplicando el gobierno a la empresa, apuntaladas al parecer por 15 mil 500 millones de dólares del fondo de estabilización del petróleo.

La otra visión.

Gozo al pozo

Aunque en enero pasado el país había roto las marcas en materia de creación de empleos en el segundo mes de nuevos gobiernos, en febrero el escenario se revirtió al menos en el plano formal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social inscribió de febrero de 2018 al pasado 603 mil 246 trabajadores, el número menor en cinco años.

Durante julio del 2014 se habían generado a tasa anual, 613 mil 246.

Los sectores más dinámicos en creación de plazas durante febrero fueron transportes y comunicaciones, con un salto de 5.2% a tasa anual, y manufacturera, con 4%.

Contratista estrella

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la contratista consentida del anterior gobierno en el marco de la compra de medicamentos para el sector salud fue Fármacos Especializados, quien acaparó 31.88% de un pastel de 338 mil 340 millones de pesos.

La firma es propiedad de José Pérez Fayad, y fue fundada en 1984.

El problema es que los contratos, en el caso de la compra consolidada, tienen necesariamente que otorgarse a firmas distribuidoras, dado que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el resto de los compradores no tienen posibilidad de abastecer el espectro nacional.

Estas a su vez contratan la exclusividad en la comercialización con los laboratorios productores.

Sería pues, misión imposible que empresas extranjeras entraran a la pelea.

En el marco de los contratos existe una cláusula que impide el desabasto, por más que el cliente acumule cerros de facturas atrasadas.

El informe señala también como favoritas del rey a las firmas Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

Volaris en crisis

Tras la pérdida sufrida en el último trimestre del año, la línea aérea Volaris está tratando de recuperar oxígeno barajando una serie de medidas que oscilan desde exigir una baja en las tarifas que cobran los aeropuertos por sus operaciones, hasta cancelar rutas, pasando por la reducción de personal.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses