Colocados en la barandilla al menos 28 mil amparos de servidores públicos contra la Ley de Remuneraciones, se avizora otra tormenta cuando llegue a debate al Congreso la Ley de Austeridad, en cuyo marco se prevé la desinversión en empresas o instancias internacionales, y la desaparición de los fideicomisos en que esconde recursos el gobierno.

Estamos hablando, en este caso, que hasta agosto del año pasado existían 374, en los cuales se colocaron a resguardo 835 mil 472 millones de pesos.

La información sobre estos se volvió tabú, al eludir la Secretaría de Hacienda las solicitudes de transparencia, alegando el secreto fiduciario… por más que todos están catalogados como fideicomisos públicos.

La mayoría de ellos se ubica en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), seguido por Nacional Financiera.

Estos son de chile, de dulce y de manteca. Por ejemplo, en uno de ellos se resguardan mil 242 millones, cuya exposición de motivos apunta al apoyo a trabajadores de confianza de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Existe otro, con 30 mil millones, para vivienda del magisterio, y uno más para “servicio universal eléctrico”, de 3 mil 800 millones.

Adicionalmente se cuenta con un fideicomiso donde se resguardan 8 mil 784 millones de pesos del impuesto cobrado a las empresas extractivas para compensar a las comunidades donde operan.
Y si le seguimos, hay uno más con 4 mil 433 millones de pesos para obras de drenaje de la Ciudad y del Estado de México.

En paralelo, existen tres más con 11 mil 141; 14 mil 438 y 2 mil 924 millones, que resguardan reservas para enfrentar pensiones de trabajadores de Banobras, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, respectivamente.

Uno de los más nutridos, con 74 mil 854 millones de pesos, es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Aunque la percepción generalizada habla de “guardaditos” de Hacienda para uso discrecional en un escenario en que a veces ni siquiera los interesados saben de su existencia, aplicar tabla rasa podría provocar una catarata de demandas.

El escándalo rebotaría a más críticas al gobierno lopezobradorista, al que se acusaría de arbitrario, por más que el dinero pudiera canalizarse a gasto de inversión o amortización de la pesada deuda heredada.
El ordenamiento prevé también, decíamos, la reversa en inversiones que resultaron fallidas, como la compra de acciones de la empresa petrolera Repsol o la participación de Pemex en una firma española de construcción de barcos.
La tormenta que viene.
 
Balance general
Conforme se profundiza la acción del nuevo gobierno contra el saqueo de combustibles de Petróleos Mexicanos, más espesa parece la cadena de complicidades entre gobierno, delincuencia organizada y particulares.
El abanico oscila desde la construcción en el panteón de San Isidro de Azcapotzalco-Tacuba sobre la zona de vía del ducto que nace de Tuxpan, de un mausoleo para honrar la memoria de un niño, desde cuyo interior se extraería el combustible vía una perforación.
Más allá, desde las plataformas de extracción en aguas profundas se realizan dobles envíos de petróleo con proa a las refinerías. Uno bajo la contabilidad normal y otro por la vía clandestina.
De ahí que éstas vendieron combustible a precio castigado al margen de la vía ordinaria, bajo el supuesto de que había sobreoferta… cuando se trabaja en el mejor de los casos a 63% de la capacidad instalada.
 
Salta Cofece
Aunque sin hacerlo oficial, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, está protestando contra el fast track con que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria dará pauta a la creación de un Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

La molestia de la funcionaria es por no abrir el tema a un escenario de consulta.

Sin embargo, el asunto requiere prioridad, dada la necesidad de equilibrar los sistemas de distribución por evitar otra oleada de desabasto.

El organismo supervisaría no sólo la distribución de combustibles de Pemex, sino la contabilidad de las importaciones.
 
Contacto empresarial

Aunque en la reunión del miércoles pasado en Palacio Nacional se había convocado sólo a los directivos de firmas con contratos petroleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió extender la invitación a los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial.

A la cita acudieron, entre otros, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; copresidente de Televisa, Bernardo Gómez; el presidente de grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir; de Banorte, Carlos Hank González; de Biopappel, Miguel Rincón Arredondo, y el de Interjet, Miguel Alemán Magnani.

El punto central de la agenda fue reiterar a los concesionarios el exhorto para acelerar sus tareas de exploración y extracción, a fin de incrementar la producción de petróleo.

La promesa plantea alcanzar 286 mil barriles diarios más al final del sexenio.
 
Galones de Salazar

Ungido, según la Coparmex por unanimidad, como sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín tiene como valor agregado el haber negociado, a su paso como director general de Coca-Cola FEMSA, con gobiernos de izquierda la creación o compra de plantas en diversos países sudamericanos.

Estamos hablando, por ejemplo, de la época de Hugo Chávez en Venezuela.

Aunque se habla de que podría inclinar la balanza a favor del corporativo que también dirigió, lo cierto es que en la fase previa renunció a su asiento en el Consejo de Administración de FEMSA.
 
Ese puño sí se ve

Decidida la fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior a la causa de Nacional Financiera, el sindicato de trabajadores del primero está exigiendo que se respete la base laboral que existía hasta el 1 de diciembre pasado y que las modificaciones salariales se hagan acorde a los lineamientos de castigar sólo las percepciones elevadas.

Además, solicita respetar las prestaciones pactadas en las Condiciones Generales de Trabajo.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses