El marco hablaba de una cascada de demandas de los inversionistas extranjeros en las Cortes de Nueva York; de una posible degradación de la calidad crediticia del país, y de marcar el inicio del sexenio con la desconfianza de los mercados.
El acuerdo se filtró con rapidez para alcanzar la apertura de los mercados del domingo en la noche, hora de México:
El país colocaría una oferta de recompra de los bonos emitidos para financiar el aeropuerto de Texcoco, empezando con los adquiridos por extranjeros.
Las cuatro series lanzadas tienen un valor a nivel nominal de 6 mil millones de dólares.
La adquisición se haría en efectivo, aprovechando los 108 mil millones de pesos que estaban depositados en fideicomisos.
En paralelo, se negociará con los tenedores nacionales para realizar modificaciones al convenio de adquisición en la mira de cambiar el destino de la inversión, liberando el respaldo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto que generaría Texcoco, pero manteniendo la de la actual terminal Benito Juárez.
Se calcula que el año próximo la recaudación alcanzará 500 millones de dólares.
La señal propició la inmediata revaloración de el costo nominal de los papeles a los que la calificadora de deuda Moody’s había degradado a la calidad de bonos basura.
Colocada a las 6 AM, hora de México, la oferta pública de compra bajo la modalidad de “subasta holandesa”, es decir colocar un precio alto reduciéndolo hasta que lo acepte un comprador, los papeles pactados a 10 años crecieron en su precio 3.72%, en tanto los de 30 años lo hicieron en 11.79%.
Estamos hablando de los bonos verdes, cuyas emisiones fueron de 119 mil millones de pesos.
En paralelo, se emitieron papeles de deuda bajo el marco de la llamada Fibra E para proyectos de energía e infraestructura por un total de 197 mil millones de pesos.
De estos últimos una parte la adquirieron con ahorro de los trabajadores las administradoras de fondos para el retiro Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.
Dado que la cancelación de las obras en Texcoco no es aún oficial, por más que cantada, el Decreto Presidencial respectivo se aplaza hasta alcanzar un acuerdo total con los tenedores de los papeles y, naturalmente, los contratistas.
Mientras tanto, las obras se mantienen vivas, aunque evidentemente a menor velocidad de lo normal. La semana pasada se había realizado un cónclave de bonistas en la mira de plantear una estrategia de defensa vía un despacho de abogados.
Lo que queda claro, por lo pronto, es que en afán de colocarle una zancadilla al nuevo gobierno u obstaculizar la posibilidad de cancelar el gran negocio, el Grupo Aeroportuario había lanzado los bonos a respaldo de la Fibra E el 23 de marzo pasado, cuando era evidente la ventaja electoral de Andrés Manuel López Obrador… y con él sus planes de revisar el proyecto.
La apuesta fue por sellar grietas a la tormenta, pero también en señal de respeto al Estado de derecho.
Balance general.
Reiterado en el mensaje inicial ante el Congreso del presidente Andrés Manuel López Obrador el escaso fruto de la reforma energética en materia de producción de petróleo, la decisión apunta a aplazar las rondas para entrega de contratos de exploración y producción a empresas nacionales y extranjeras hasta 2021.
En el paréntesis se evaluarán los resultados.
Hace unas semanas, como usted recordará, se realizó un cónclave de concesionarios en Monterrey, en cuyo marco el entonces presidente electo los conminó a acelerar las tareas dada la inaudita compra de petróleo ligero que realizó Pemex en el exterior y la escasez de gas natural y combustóleos en general.
No se cancelará ninguno de los 110 contratos otorgados, aunque se mantiene la intención de revisar si hubo favoritismo, pero se detienen las subastas.
Arrolla Salazar.
Quien aseguró ya la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial es el exdirector general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Carlos Salazar Lomelín.
A unas semanas de la elección tiene garantizado el voto de seis de los siete organismos que integran la cúpula. La excepción es el Consejo Nacional Agropecuario, quien postula a su presidente, Bosco De La Vega.
Y aunque a su vez el ex presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, se había postulado con la cachucha de la cúpula industrial, ésta le negó el respaldo por sus nexos con su antecesor, Francisco Funtanet. Con apoyo de Monterrey, Salazar representa un liderazgo distinto al convencional, dado que nunca ha dirigido algún organismo empresarial. Aunque dejó la dirección general, se mantiene como asesor del presidente de la principal fabricante de bebidas en el país, José Antonio Fernández Carbajal.
Nubarrones.
Reunido con carácter de extraordinario la tarde de ayer, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social le dio posesión a Germán Martínez como director general. Su primer evento público fue la conmemoración del día internacional de personas con discapacidad.
En el escritorio le espera una inconformidad de los participantes en la última licitación de la administración anterior en materia de compra de antiretrovirales para enfermos de VIH-Sida.
El paquete total era de mil millones de pesos. En el marco se presentaron algunas irregularidades, como fallas en el sistema de comunicación vía internet; frecuentes llamadas telefónicas a la encargada del concurso Alma Rosa Medrano, y entrega de sobres.
La mayor parte de los contratos se le adjudicó a las firmas Maypo-Stendhal, quienes le habían vendido el producto al organismo en 2 mil pesos por unidad, y ahora se bajaron a mil 300. Las principales inconformes son las empresas Sandoz y Landsteiner.
Peligrosa treta.
Acostumbrado a colocar la caldera al máximo de presión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump está utilizando una estrategia peligrosa para obligar a la aprobación inmediata del acuerdo mercantil México-Estados Unidos- Canadá.
Estamos hablando de declarar cancelado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya vigencia se mantendría viva hasta la entrada en funciones del sustituto. La apuesta habla de una catarata de protestas de las empresas locales afectadas, sólo que en el marco nuestro país también saldría perjudicado en su comercio.