Colocada en paréntesis la solicitud al Senado para que México se adhiera al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical, la intención apunta a descongelarla.
Lo que se planteó como exigencia de la negociación para el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) ahora se coloca en el contexto de la modernización del TLCAN.
La exposición de motivos habla de que la pauperización salarial en nuestro país implica una ventaja competitiva.
El problema es que el flanco es bastante vulnerable. A la existencia de sindicatos blancos que trafican los contratos colectivos se suma la gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Entre 1981 y el año pasado el país fue superado por 30 naciones en el capítulo de ingreso per cápita, entre ellos Guinea Ecuatorial, Corea, Costa Rica, Líbano, Brasil, Panamá y Chile.
El salto más espectacular lo dio Corea, que en el lapso avanzó del escalón 23 al 11. Si entonces el ingreso por habitante era de mil 870 dólares anuales, hoy se ubica en 29 mil 730, es decir hay un crecimiento de mil 490%.
En el mismo periodo el brinco de México fue de sólo 132%. De 3 mil 984 a 9 mil 249 dólares anuales.
Lo sorprendente es que países que en el papel tienen menos desarrollo al nuestro, así Costa Rica, Panamá y Chile, crecieron su PIB per cápita en 971%, 540% y 376% durante el lapso. Actualmente su nivel es de 11 mil 857, 14 mil 409 y 14 mil 318 dólares anuales respectivamente.
Digamos que en México, al margen de los puestos ejecutivos y directivos, en paralelo a los altos funcionarios públicos, la contención salarial alcanza todos los estratos.
El gran objetivo para Estados Unidos de cara a la negociación original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte apuntaba a sembrar empleo de calidad que arraigara a la población en mengua de la migración.
Aunque el gobierno actual presume de un crecimiento en las plazas laborales superior al de los últimos cuatro sexenios, sería temerario hablar de salarios remunerados.
En 20 años ya de cotizar en el Sistema de Ahorro para el Retiro, el promedio de las cuentas de los trabajadores es de 78 mil pesos de ahorro acumulado. Como usted sabe, la aportación del empleado y la del patrón son en función del salario.
Aunque hasta hoy el tema salarial no ha sido asumido como bandera por la Casa Blanca, es evidente que rondará durante la renegociación, en vías de apretar más la pinza.
Otra “píldora envenenada”.
Balance general.
Colocados en bloque, diputados y senadores de Morena y el Partido del Trabajo le están exigiendo a la Auditoría Superior de la Federación abrir una investigación sobre el caso Bansefi, es decir las graves irregularidades en la confección y reparto de las tarjetas de débito con proa a damnificados de los sismos de septiembre en Oaxaca y Chiapas.
La solicitud se planteará vía un punto de acuerdo una vez que se abra el nuevo periodo de sesiones del Congreso.
Como usted sabe, el banco oficial encabezado por Virgilio Andrade produjo hasta 34 plásticos por beneficiario, aunque éste sólo recibió una, con la novedad de que en algunos casos las tarjetas fueron clonadas, encontrándose los usuarios que habían sido utilizadas en compras de supermercado que se les cargaban a ellos.
Desde otro ángulo, existen aún 200 damnificados de seis municipios, entre ellos Tonalá, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez, que hasta hoy no han recibido ningún apoyo.
Bansefi no tenía experiencia alguna en el manejo de dinero de plástico.
Conagua en reversa.
Colocadas en escena las bases de una licitación para un contrato de servicios de limpieza por la Comisión Nacional de Agua, ésta levantó sorpresivamente los papeles de la mesa, al parecer a presión de la empresa Reisco Operadora de Servicios, encabezada por el líder sindical Marco Antonio Reyes Saldívar. Lo curioso del caso es que las nuevas bases plantean requisitos atípicos en este tipo de concursos, que favorecen a la causa de esa firma. Lo raro de la maniobra provocó un jalón de orejas al flamante gerente de Recursos Materiales del organismo, Francisco Javier Isaza Arteaga.
En la Cámara de Diputados la firma presta el servicio desde 2011 utilizando diferentes razones sociales, por ejemplo Kasper Limpieza y Mantenimiento y Claver Servicios.
Crece Afore Azteca.
Aunque su participación en el número de cuentas alcanza sólo 4.2% del pastel, la Afore Azteca registra el crecimiento más vigoroso en los últimos cinco años del mercado.
Si en 2012 administraba recursos por 10 mil 529.9 millones de pesos, el año pasado llegó a 58 mil 215.6, lo que representa un espectacular salto de 452.86%. Su más cercano competidor, Coppel, alcanzó un crecimiento de 175.54%.
En materia de participación en el mercado de administración de recursos, la intermediaria saltó de un 0.6% a 1.8%. En cuentas administradas el incremento fue de 732.5%. De 259 mil 725 en 2012 a 2 millones 162 mil 144 acumulados el año anterior.
Sigue la mata… Curioso, por endilgarle un calificativo, que la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social encabezada por Fernando Luis Alimón, no haya suspendido el proceso de firma de contrato para compra de toners a pesar de tener en almacén existencias de hasta tres meses.
Más aún, la tinta sería innecesaria dado que la empresa Lexmark de Issac Besudo que recibió un contrato para surtir impresoras no las ha entregado, pese a que el plazo venció el último día del año.
El contrato para toners se constriñó a cartuchos para esta marca, lo que sacó de la jugada a varias empresas que se están inconformando ante la Función Pública.