Según ello, el texto, parte del cual se dio a conocer en Washington, era un simple borrador preliminar, aun cuando se le atribuye a la doctora Asa Cristina Laurell, quien será subsecretaría del ramo.

El planteamiento que se discute mantiene la meta hacia un sistema único y público de salud en cuyo marco se daría viabilidad, finalmente, a la portabilidad de los servicios que ofrecen el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.

En el marco desaparece el Seguro Popular como tal, aunque se mantiene el esquema de operación vía los Sistemas Estatales de Salud, a quienes se seguiría alimentando con recursos públicos, aunque se plantea que éstos vayan debidamente etiquetados.

Sin embargo, el escenario no garantiza que los gobiernos estatales, como se ha hecho tradicionalmente, los desvíen hacia fines distintos. El caso más emblemático fue Veracruz, donde se dijo que el gobierno de Javier Duarte le había inyectado agua destilada a lo que en el papel era la compra de ampolletas para niños con cáncer, aunque la Secretaría de Salud no confirmó ni negó la especie.

En el esquema se plantea que los hospitales que se construyan sean destinados indistintamente a la atención de derechohabientes del IMSS, ISSSTE y lo que resulte del Seguro Popular, lo que apuntaría a un galimatías administrativo.

La ruta le devuelve a la Secretaría de Salud la rectoría del sector frente a la prominencia cobrada por los directores generales del IMSSS y el ISSSTE. De hecho, el primero perdería la conducción de la licitación para compra consolidada de medicamentos, cuyo horizonte se extendería a todas las entidades federativas.

Sin embargo, tampoco se plantean candados para garantizar que éstos paguen puntualmente la parte correspondiente, en un escenario en que a punto de terminar el sexenio se arrastran deudas por más de 10 mil millones de pesos, incluido el ISSSTE en la lista de morosos.

La Secretaría de Salud será la responsable de ubicar la posibilidad de confluencia institucional entre la red de la Secretaría de Salud, del IMSS y el ISSSTE para la complementariedad de los servicios, reglamentándose, además, la participación privada en tareas que implican subrogación total o parcial de servicios. El caso más recurrente se da con la atención, vía hemodiálisis, de los enfermos renales.

Aunque hasta hoy se habla sólo de un incremento al presupuesto, sin cuantificar el porcentaje, el documento original criticaba los criterios de la Secretaría de Hacienda para calcularlo.

Bajo la precariedad se disminuyó la posibilidad de contratación de personal, se congelaron los salarios, se encarecieron los insumos y los medicamentos, y se descuidó el mantenimiento de las instalaciones.

El escenario provocó, además, que quedaran inconclusos al menos 42 hospitales, algunos en obra negra, y varios terminados no pudieron entrar en funciones por falta de recursos. La pregunta es si la segunda es la vencida.

Balance general. Previsto por el representante del Partido Republicano en nuestro país, Larry Rubin, que sería Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente en funciones, quien firmaría el documento final de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno actual está presionando para que quien lo avale sea el Ejecutivo actual, Enrique Peña Nieto.

El problema es que en el apretón de pinzas se coloca una zancadilla a Canadá, quien pese a haber cedido en dos temas torales, la apertura a las importaciones de leche y la posibilidad de sustituir el actual mecanismo de solución de controversias, no llega aún al punto final. Rebasado ya el plazo para que el Senado del país del norte pudiera darle el sí al documento final para que pudiera entrar en vigor el año entrante, la presión pareciera innecesaria. De hecho, el volado ya está en el aire respecto a si el partido del presidente Donald Trump podrá conservar mayoría en ambas cámaras tras el proceso electoral de noviembre.

Favorito sexenal. Más allá del grupo Higa, cuya ruta victoriosa la quebró el escándalo de la Casa Blanca, o de OHL, el gobierno de salida ubicó a otra firma como la gran receptora de contratos públicos.

Estamos hablando del Grupo Seguritech, encabezado por Ariel Zeev Picker Schatz, quien recibió la posibilidad de hacer tareas por más de 30 mil millones de pesos.

El consorcio se especializa en la instalación de sistemas de videovigilancia conocidos como C5, es decir, Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto.

El último contrato lo firmó con el gobierno del Estado de México por 6 mil millones de pesos. La presunción habla del sistema más grande a nivel nacional.

En la lista de adjudicaciones directas están el SAT y la Conagua. El caso es que los sistemas han dejado más dudas que certezas. Ahí está, por ejemplo, el caso de los cuerpos arrojados en Insurgentes, con la novedad de que las cámaras de vigilancia no servían.

Controversia. Ayer hubo una concentración de productores de mezcal provenientes de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero, ante el edificio de la Suprema Corte para abanderar la entrega de una demanda de controversia constitucional.

La manzana de la discordia es el otorgamiento por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de denominación de origen al mezcal que producen municipios de otras tres entidades federativas, entre ellas Morelos y México.

El documento se entregó a espaldas del Consejo Regulador del Mezcal. En el marco se entregaron probaditas de la bebida a quienes pasaban por la zona. El reclamo, naturalmente, lo respalda el gobierno de Oaxaca.

Crece México… en EU. A contrapelo de los dimes y diretes que siguen manteniendo en vilo la posibilidad de continuidad como tal el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el país sigue ganando terreno en sus incursiones al mercado de su vecino del norte.

La participación, por ejemplo, en materia de exportaciones manufactureras alcanzó ya una rebanada de 14%, frente al 23% que mantiene China, ubicada como el principal proveedor. En el caso concreto del sector automotriz, el año pasado se obtuvo una ganancia de mercado de casi dos puntos porcentuales, lo que ubica al país como el tercer proveedor.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de la nación de las barras y las estrellas, México avanzó 0.20 puntos porcentuales en materia de manufacturas.

Después de la tempestad. A un año del sismo, la demanda de vivienda en venta en la Ciudad de México ha crecido 8%, en contraste con la de renta, que registró una caída de siete puntos.

Si antes del evento traumático el reclamo para adquirir casas era de 30%, hoy llega al 38%, en tanto el de renta descendió de 55% a 48%. Las cifras son del portal Vivanuncios de eBay.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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