Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Molesto por la decisión de su padre, Francisco Aguirre Jiménez, de entregarle al gobierno el canal 13 de televisión que se le había concesionado, ante su inminente quiebra, su hijo mayor, Francisco Aguirre Gómez, planeó durante 40 años la revancha, vía la adquisición de una cadena de televisión nacional en sociedad con el zar del cobre, Germán Larrea Mota Velasco.
La audaz jugada, finalmente frustrada, provocaría una carambola de varias bandas que mantiene en una de sus aristas la posibilidad de quiebra del Grupo Radio Centro, la joya de la corona del imperio creado por el propio patriarca de la familia.
Del dicho al hecho, Larrea decidió sobre la marcha bajarse del caballo, lo que dejaba sin opción financiera la posibilidad de plantear una postura en la subasta de las frecuencias.
Aun así, Pancho Aguirre decidió mantener la partida hipotecando el edificio sede del grupo radiofónico y algunos de los terrenos en que se asentaban las antenas de transmisión de las estaciones.
Empero, no logró alcanzar el monto de la inaudita oferta colocada en la mesa: 2 mil 800 millones de pesos, mil más de los que ofreció el grupo Imagen para adjudicarse la otra cadena en el escaparate.
El incumplimiento le costó la pérdida del depósito de garantía de seriedad colocado en prenda, cuyo monto era de 411 millones de pesos.
En el intermedio, Aguirre le había comprado y aparentemente no completado el pago de su participación en el Grupo Radio Centro a sus 10 hermanos, asumiendo la presidencia y la dirección general.
El problema es que al incumplir los pagos de las hipotecas los acreedores tomaron los terrenos, dejando sin señal a dos de las emisoras, Radio Red AM y Radio Centro, quienes debieron fusionarse con Formato 21 y el Fonógrafo para seguir transmitiendo.
Más tarde se perdería la posibilidad de transmitir la frecuencia en FM de Radio Red.
Con todo, Aguirre volvió a insistir en el negocio de la televisión, ganando esta vez la concesión de un canal local… que más de un año después no ha podido iniciar transmisiones, lo que podría provocar su pérdida.
En el cuesta abajo en la rodada, Radio Centro acumula una deuda calculada por analistas en 4 mil 414 millones de pesos, el doble del valor de capitalización de la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
En la emergencia está enfrente la venta de una emisora en Los Ángeles y al parecer otra en Monterrey, con la novedad de que ésta fue pionera en la industria de radiodifusión del país, en un escenario en que podría incautarla el gobierno ante la falta de pago de refrendos.
Colocado en el centro de una catarata de demandas laborales, suspendida su acción en el mercado bursátil por no reunir el quorum para una asamblea general ordinaria, Grupo Radio Centro vive su última encrucijada: venderse o quebrar.
Balance general
Desde el estallido del escándalo por la compra de empresas productoras de fertilizantes paralizadas durante años, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, lanzó los reflectores hacia el expresidente Enrique Peña Nieto.
Fue, decía, un mandato del Pacto por México en que se prevenía, en efecto, revitalizar la oferta.
El problema al que a la vera del mandato se le abrió la puerta a operaciones que resultan ruinosas no sólo para Pemex, sino para el país.
En el deslinde, colocado en Estados Unidos el índice en el expresidente como receptor de sobornos, se desvanecerá la especie que hablaba de un pacto de impunidad entre el anterior y el actual gobierno.
Oro Negro, chapopote
Aunque los accionistas principales de la empresa Perforadora Oro Negro, los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, están promoviendo un recurso para revocar la sentencia de quiebra dictada por el juez segundo en materia civil de la Ciudad de México, Benito Arnulfo Zurita Infante, son prácticamente nulas sus posibilidades de triunfo.
Sin las plataformas marítimas adquiridas, que fueron incautadas por los tenedores de bonos de deuda con que se financiaron, la empresa no tiene forma de hacer frente a sus acreedores.
Entre éstos, con una apuesta en la mesa de 550 millones de pesos, están usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro, en paralelo a proveedores y el fisco, para no hablar de los trabajadores.
En la recta final del concurso mercantil a que la llevaron, Oro Negro había planteado dos demandas en Estados Unidos contra Pemex bajo la acusación de haber provocado su declive, una ante un panel del TLCAN y otra ante las Cortes, exigiendo, en este caso, una indemnización de 900 millones de dólares.
Recta final
Mañana se realiza la reunión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuyo marco se presume la entrega del borrador del Informe al Ejecutivo y Legislativo sobre la situación financiera del organismo, cuya entrega por ley debe realizar el último día del mes que corre.
La pregunta es si habría suficiente tiempo para que los integrantes del órgano lean el documento para su aprobación y si será suficiente para eventuales correcciones.
Colocadas grandes capas de maquillaje a las cifras, la pregunta es si ésta vez el organismo se atreverá a desnudar sus graves carencias, a título de petición de auxilio.
Optimismo en tasas
La mayoría de los analistas nacionales se inclina por que la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de hoy, mantenga sin cambios las tasas de interés, aunque dejaría abierta la puerta a una baja en los próximos meses.
La expedición auguraba una baja, dado el anuncio que había hecho el presidente del banco central del país del norte, bajo el argumento de alinear las expectativas económicas con las del mercado.
Gol de TV Azteca
Con una audiencia de 2.4 millones, es decir 25% de los hogares del país, Televisión Azteca logró el mayor rating en la transmisión por el canal 7 del debut de la selección mexicana en la Copa América.
En promedio, el público vio durante 10 minutos más la transmisión, en relación con la competencia de Televisa.
albertobarrancochavarria0@gmail.com