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Calificado por el sector empresarial de “asistencialista” el presupuesto planteado para el año próximo, lo cierto es que los 100 mil millones previstos para “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores” , representan apenas un paliativo de supervivencia para 60% de la población que carece de posibilidades de una jubilación digna.
Peor aún, para quienes están inscritos en el marco contributivo tampoco existe la certeza plena de completar los mínimos requeridos para alcanzar bienestar.
En el caso de las pensiones oficiales , existe un colosal déficit en materia de reservas para garantizar la cobertura. Estamos hablando de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, banca de desarrollo, gobiernos municipales y universidades públicas.
Para el año próximo la erogación del gobierno será de 984 mil 464 millones de pesos, la cifra más alta en la historia.
Aunque el acumulado en la masa crítica del Sistema de Ahorro para el Retiro alcanza el equivalente al 15% del Producto Bruto Nacional, la cobija es aún escasa.
Los planteamientos del Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y aún la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro para incrementar el monto del prorrateo, han sido soslayados por el gobierno.
Aunque se ha logrado laxar las reglas en materia de inversiones para multiplicar el recurso, existe una persistente tendencia en las sociedades de inversión de las afores para concentrarse en renta fija es decir valores gubernamentales e instrumentos de deuda.
Las administradoras de fondos se quejan de sobrerregulación, en la insistencia de cargar la mano a la reducción de comisiones.
El país lleva ya varios lustros en una transición demográfica, en la que desde un ángulo se plantea la llegada de segmentos importantes de la población a la edad productiva, pero desde otro se enfrenta el reto del inexorable envejecimiento de otra parte de ella.
El reclamo es dual, lograr la sustentabilidad financiera de los sistemas contributivos y establecer un piso de ingresos para ubicar pensiones no contributivas , no sólo federales sino estatales.
La pesadilla de las pensiones.
Balance general
Aunque el paquete económico no prevé la creación de nuevos impuestos, sí hay algunas cuestiones que de alguna forma merman el ingreso de los causantes.
La primera plantea acotar la compensación universal de impuestos y la posibilidad de recuperar los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado cubierto.
Desde otro ángulo, se incrementa el impuesto que las instancias financieras retienen a su clientela cuando le entregan intereses por inversiones o cuentas de ahorro. El monto se eleva de 0.46 a 1.04%.
El marco apunta a bancos, casas de bolsa, y sociedades de inversión…
Sigue la danza
El congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la entidad a clarificar si la constructora OHL, actualmente Oleática, aportó recursos propios por tres mil 446 millones de pesos al Circuito Exterior Mexiquense en el segundo trimestre de 2013.
La petición reclama, además, el fundamento jurídico y las razones para realizar tal inversión y cuál fue el monto de los sobrecostos del supuesto refinanciamiento, así como los beneficios obtenidos por los usuarios.
Sale De la Vega
Finalmente no habrá necesidad de un primer cernimiento para ubicar una terna entre los cuatro aspirantes, a suceder a Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial al renunciar uno de ellos a las contiendas.
Estamos hablando del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco De la Vega, quien buscará su reelección en el cargo.
En la plantilla que se entregará el 18 de enero a la asamblea del organismo en la que caben 10 representantes de cada una de las siete instancias que lo integran, estarán Carlos Salazar Lomelín, Manuel Herrera Vega y Luis Mahbub.
¿Sí o no?
Curioso que en el equipo del nuevo director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, aparezca un director de la División de Fertilizantes, cuando se hablaba de colocar en venta los activos que se habían adquirido durante la administración de Emilio Lozoya.
Estamos hablando del cascarón de Agronitrogenados y de Fertinal, inversiones que resultaron ruinosas para la empresa productiva del Estado.
¿Equidad de género?
De acuerdo con una investigación realizada por el capítulo México del Women Corporate Directives, de 2 mil 182 personas registradas en diversos Consejos de Administración, sólo 162 son mujeres. En el marco, sólo cuatro de 172 emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores tienen 30% de representación femenina en sus órganos de decisión.
En el escenario, sólo 24 tiene 18% en las sillas.
Peor aún, existen 58 compañías que no tienen ninguna mujer en su Consejo de Administración.
El caso es que firmas como Mckinsey han demostrado que el desempeño financiero de las compañías con diversidad de género es 18% mejor.
albertobarrancochavarria0@gmail.com